Fogajes u oleadas de calor

Comparte

Los fogajes u oleadas de calor son el síntoma más común de la menopausia y uno de los más molestos. Pueden comenzar a presentarse cuando todavía las mujeres tienen ciclos menstruales, es decir durante el periodo denominado premenopausia (que corresponde a los 2-3 años previos a la desaparición completa de las menstruaciones) y hasta en una de cuatro mujeres persisten por más de 5 años después de la menopausia.

Suelen presentarse a cualquier hora del día o incluso en la noche como una sensación de aumento de la temperatura corporal en la parte superior del cuerpo (sobre todo en el rostro y el cuello), dura, en promedio, entre uno y cinco minutos y, a veces, se acompañan de sudoración o palpitaciones (aumento de la frecuencia cardiaca). Con frecuencia, las oleadas de calor ocurren al dormir y despiertan a las mujeres varias veces durante la noche, lo que incrementa la incomodidad y puede causar fatiga, debido a la falta de sueño.

Causas

Las oleadas de calor son ocasionadas por la progresiva disminución de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) que ocurre en la perimenopausia, y ello tiene dos efectos: por una parte, el cerebro libera ciertas sustancias (neurotransmisores) que elevan la temperatura corporal y, por otra, estos mismos neurotransmisores hacen que se dilaten las pequeñas arterias de la piel en ciertas áreas del cuerpo, de modo que aumenta la temperatura cutánea, la piel se enrojece y aumenta la producción de sudor.

Tratamiento

El tratamiento más apropiado para las oleadas de calor es la administración de suplementos de estrógenos, en tabletas para tomar por vía oral (terapia hormonal), pero no todas las mujeres pueden recibir estrógenos. Es por eso que la decisión de iniciar este tratamiento depende del criterio médico, así como de la severidad de las oleadas de calor y las condiciones de salud de cada mujer.

Otras opciones incluyen vestirse con ropa fresca, aplicar técnicas de relajación, suplementos con fitoestrógenos (isoflavonas de trébol rojo) y ciertos medicamentos antidepresivos como fluoxetina, sertralina o venlafaxina, que controlan la producción de los neurotransmisores involucrados en la aparición de las oleadas de calor.

Consulte con su médico

Fuentes

  1. Pinkerton JV, Stovall DW, Kightlinger RS. Advances in the treatment of menopausal symptoms. Women’s Health 2009; 5: 361-84.
  2. Roberts H. Managing the menopause. BMJ 2007; 334: 736-41.
  3. Jenkins MR, Sikon AL. Update on nonhormonal approaches to menopausal management. Cleve Clin J Med 2008 (Suppl 4): S17-24.
  4. Mayo Clinic. Hot flashes. http://www.mayoclinic.com/health/hot-flashes/DS01143
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.