Frialdad distal

Comparte

Consiste en la sensación de frío y la disminución evidente de la temperatura en las regiones más distales de los miembros superiores o inferiores, es decir en las manos y los pies.

Causas

La frialdad distal puede obedecer a muchas causas; las más frecuentes son:

  • Problemas de la circulación en las extremidades; por ejemplo, la enfermedad arterial periférica, la obstrucción de las arterias por trombos (trombosis), la enfermedad de Raynaud, en la que ocurre una contracción brusca de las arterias en las extremidades, con lo que disminuye el flujo de la sangre.
  • Exponerse a bajas temperaturas sin una protección (abrigo) suficiente.
  • Choque: que consiste en una deterioro grave de la circulación general, debido, por lo general, a hemorragias severas (choque hipovólémico) o problemas cardiacos como la insuficiencia (falla) cardiaca, el infarto del miocardio, y otras enfermedades en las cuales el corazón no puede bombear una adecuada cantidad de sangre (choque cardiogénico).

Síntomas asociados

Con frecuencia, la frialdad distal se acompaña de otros síntomas, como palidez o coloración azulada de las uñas de las manos y los pies (cianosis), hormigueo o adormecimiento y dolor.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a tratar la causa y no la frialdad distal en sí. Por ejemplo, en caso de enfermedad de Raynaud se recomiendan algunos medicamentos como nifedipino, prazosina, losartán. iloprost, bosentán y sildenafil.

Para el tratamiento de los problemas circulatorios suelen emplearse bajas dosis de aspirina o clopidogrel, que evitan la formación de trombos en los vasos sanguíneos, junto con medicamentos que dilatan las arterias, como cilostazol, y en algunos casos, la cirugía.

Léase también

Fuentes

  1. Vavra AK, Kibbe MR. Women and peripheral arterial disease. Womens Health 2009; 5: 669-83.
  2. Gardner AW, Afaq A. Management of lower extremity peripheral arterial disease. J Cardiopulm Rehabil Prev 2008; 28: 349-57.
  3. Khalid L, Dhakam SH. A review of cardiogenic shock in acute myocardial infarction. Curr Cardiol Rev 2008; 4: 34-40.
  4. Levien TL. Advances in the treatment of Raynaud's phenomenon. Vasc Health Risk Manag 2010; 6: 167-77.
  5. Mayo Clinic. Raynaud’s disease. http://www.mayoclinic.com/health/raynauds-disease/DS00433
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.