Herramienta innovadora para medir la tensión arterial

shutterstock_90272779
Comparte

Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus y la hipertensión, deben tener un buen conocimiento sobre la enfermedad y en particular, sobre el control.

Por ejemplo, en el caso de la hipertensión, monitorear la tensión es importante para mejorar el manejo.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cuando se mide, se cuentan dos números. La presión sistólica, el primer número, corresponde a la presión cuando el corazón late. La presión diastólica, el segundo número, corresponde a la presión cuando el corazón está en reposo. Cuando una persona tiene cifras que superan los rangos establecidos de tensión normal, se habla de hipertensión arterial y dependiendo de los valores, se clasifica en varios grados. Muchas personas se encuentran con hipertensión sin saberlo, por lo cual se deben hacer controles periódicos para tomar medidas terapéuticas, cuando sea pertinente. Cuando la hipertensión se complica, puede llevar a que se presenten accidentes cerebrovasculares, infartos del corazón, insuficiencia renal y otras enfermedades con desenlaces fatales (para conocer más acerca de la hipertensión, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/hipertension-arterial).

Un gran paso para que una persona con hipertensión logre controlar la enfermedad es poder tomarse medidas en cualquier momento y en cualquier sitio, siempre que sea necesario. Los aparatos existentes requieren un manguito para insuflar y esto no se puede portar fácilmente. Ante este inconveniente, en un pequeño pero prometedor estudio publicado en el 2018, Anand Chandrasekhar desarrolló un aparato basado en celulares inteligentes para medir la presión arterial con solo ubicar un dedo sobre un sensor en el celular. En el estudio publicado en Science Translational Medicine, se midió la facilidad de uso y precisión de este aparato en 30 personas. Se reportó que las medidas tomadas con este aparato eran similares al manguito estándar y otro aparato usado para medir presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cinco adultos en el mundo padece de hipertensión, cuyas complicaciones representan 9.4 millones de muertes a nivel mundial cada año. Un aparato como el que diseñó Chandrasekehar, aunque requiere mayor investigación, podría poner al alcance de la mayoría la toma de presión arterial. Este es un elemento crucial en el conocimiento y control de esta enfermedad, medidas que se podrían reflejar en mejores pronósticos de la hipertensión.

Referencia:

  1. Chandrasekhar, Anand, et al. “Smartphone-Based blood pressure monitoring via the oscillometric finger-Pressing method.” Science Translational Medicine, vol. 10, no. 431, July 2018, doi:10.1126/scitranslmed.aap8674.
  2. “Q&As on hypertension.” WHO, World Health Organization, www.who.int/features/qa/82/en/.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 7 de marzo del 2018.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.