Hipermenorrea

Comparte

También se denomina menorragia y consiste en menstruaciones en las cuales el sangrado es anormalmente abundante o prolongado, es decir, que dura más de una semana o que obliga al uso de una o más toallas sanitarias o tampones por hora. Es un problema relativamente frecuente y en ocasiones resulta tan severo que limita las actividades cotidianas de las mujeres afectadas e incluso puede provocar anemia.

Causas

En ocasiones no hay una causa específica de la hipermenorrea; sin embargo, por lo general, este problema puede deberse a: desequilibrio de las hormonas que regulan los ciclos menstruales, trastornos en la función de los ovarios, presencia de fibromas (tumores benignos) o pólipos en el útero, uso de dispositivos intrauterinos (DIU), alteraciones de la coagulación, enfermedades de la glándula tiroides o el uso de ciertos medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos o anticoagulantes.

Tratamiento

Hay diversos tratamientos y la selección del más adecuado para cada mujer depende de varios factores, en particular: la causa de la hipermenorrea, el estado de salud general, la severidad del sangrado y el deseo de tener hijos. Con frecuencia es necesario administrar hormonas femeninas o anticonceptivos orales y si la hipermenorrea provoca anemia, es necesario tomar suplementos de hierro. Si la causa son fibromas uterinos, las opciones de tratamiento incluyen medicamentos (hormonas), embolización o resección del tumor y, en algunos casos, la histerectomía (resección del útero mediante cirugía).

Consulte con su médico

Fuentes

1. Evans P, Brunsell S. Uterine fibroid tumors: diagnosis and treatment. Am Fam Physician 2007; 75: 1503-8.
2. Duckitt K, Collins S. Menorrhagia. Clin Evid 2008; 9: 805-28.
3. Mayo Clinic. Menorrhagia (heavy menstrual bleeding) http://www.mayoclinic.com/health/menorrhagia/DS00394

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.