Hipertensión arterial: Una asesina silenciosa

articulo_hipertension
Comparte

El próximo 17 de mayo se lleva a cabo la celebración del día mundial de prevención de la hipertensión arterial, un evento auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

Que tiene como objetivo generar conciencia acerca del impacto de esta enfermedad en la salud y la calidad de vida de las personas.

Investigaciones recientes estiman que uno de cada tres adultos sufre de hipertensión arterial alrededor del mundo, una situación muy grave, si se tiene en cuenta que esta condición es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y las hemorragias cerebrales.

Uno de los mayores problemas de la hipertensión arterial está relacionado con la ausencia de manifestaciones clínicas durante las primeras etapas de la enfermedad, descubriéndose en buena parte de los casos cuando se presentan complicaciones a nivel de órganos tan importantes para el ser humano, como el corazón, el riñón y el cerebro, entre otros.

En algunos pacientes, puede presentarse dolor de cabeza de intensidad leve o moderada, oleadas de calor, sangrado nasal, sensación de opresión en el pecho, mareo, visión borrosa e inflamación de los miembros inferiores, los cuales ameritan la valoración de un profesional de la salud, quien puede detectar la elevación de las cifras de tensión arterial. De acuerdo con lo anterior, hace varios años se viene insistiendo en la necesidad de adoptar medidas de prevención, entre las que se destacan la adopción de un estilo de vida saludable (dieta equilibrada baja en sal, control de peso, ejercicio físico, evitación del cigarrillo y reducción del consumo de alcohol) y el control periódico de las cifras de tensión arterial.

Fuente:

  1. World Hypertension Day 2019. Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial. Disponible en: http://maymeasure.com
  2. Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_jem&view=event&id=307:world-hypertension-day-2019&Itemid=39913&lang=es
  3. Ascanio C, López JA, Morales JC, Maluendas M, Peñaranda R. Hipertensión arterial: Un enfoque de ciclo vital. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales. 2013

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.