Hipertensión en el embarazo

Comparte

Es el aumento de las cifras de la presión arterial, sistólica y diastólica, que afecta a las mujeres embarazadas y  se presenta a partir de la semana 20 del embarazo, es decir, durante el tercer trimestre. Es un trastorno relativamente común, pues se estima que afecta a 2%- 8% de las mujeres embarazadas y si bien, por lo general, es detectado y tratado oportunamente, a veces ocurre de manera súbita y puede ocasionar problemas graves (complicaciones) tanto para la madre como para el bebe.

Definición

Se considera que una mujer embarazada sufre de hipertensión arterial cuando sus cifras tensionales son iguales o superiores a 140/ 90 mm de Hg, pues lo normal es que sean inferiores a 120/80 mm de Hg.

Causas

Las causas de la hipertensión arterial en el embarazo no se conocen por completo, pero algunas condiciones pueden favorecer su aparición, entre ellas: sufrir de obesidad o hipertensión antes del embarazo, tener alguna enfermedad crónica de los riñones o desarrollar diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Así mismo, la hipertensión arterial en el embarazo es más frecuente entre las mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de cumplir 40 años o antes de los 20 años de edad.

Tratamiento

Con el fin de controlar las cifras tensionales y reducirlas a valores normales, se recomienda varias medidas, que incluyen: reposo en cama, disminuir la cantidad de sal en las comidas y el uso de medicamentos antihipertensivos.
En personas con alto riesgo, como las primerizas jóvenes o mayores de 40 años, con riesgo social entre otros, se han utilizado suplementos que contienen Calcio y acido lineleico con muy buenos resultados.

Consulte con su médico.

Fuentes

1. Leeman L, Fontaine P. Hypertensive disorders of pregnancy. Am Fam Physician 2008; 78: 93-100.
2. Duley L. Pre-eclampsia, eclampsia and hypertension. Clin Evid 2008; 8: 1402-21.
3. Mayo Clinic. High blood pressure and pregnancy. http://www.mayoclinic.com/health/pregnancy/PR00125

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.