Infertilidad

Comparte

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo exitoso luego de, al menos, un año de relaciones sexuales no protegidas. Aunque el principal factor que determina la fertilidad de una pareja es la edad de la mujer, puede deberse a problemas de la mujer o del hombre y afecta a cerca de 9%- 20% de todas las parejas.
Es importante tener en cuenta que con la edad, tanto de la mujer como del hombre, disminuye progresivamente la posibilidad de engendrar hijos. En las mujeres de 25 a 35 años la probabilidad de quedar embarazadas es de 60% a 85% pero disminuye a la mitad después de los 35 años y lo mismo ocurre en los hombres.

Tipos y causas

La infertilidad se clasifica en dos tipos principales: femenina o masculina.
En la mujer las principales causas de infertilidad son: alteraciones hormonales o deficiencia de actividad de los ovarios (las cuales suelen acompañarse de trastornos de los ciclos menstruales como amenorrea u oligomenorrea), quistes ováricos (incluyendo el denominado síndrome de ovario poliquístico), obstrucción de las trompas uterinas, enfermedades o malformaciones del útero (entre ellas los fibromas y pólipos uterinos) y las infecciones del útero o las trompas (en particular aquellas causadas por Chlamydia trachomatis).
En los hombres las causas más frecuentes de infertilidad son: la azoospermia y la oligoospermia (un recuento ausente o bajo de espermatozoides en el eyaculado), la disminución de la movilidad de los espermatozoides, la obstrucción de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos, la infección previa por Chlamydia trachomatis, el varicocele (dilatación de las venas de los testículos) y los defectos de los cromosomas.

Tratamiento

En la actualidad hay varias opciones para el tratamiento de la infertilidad, de acuerdo con la causa de la misma. En las mujeres las terapias disponibles comprenden, entre otros, el uso de suplementos hormonales, la microcirugía para eliminar las obstrucciones de las trompas uterinas y la resección quirúrgica de los fibromas uterinos. De igual manera, en los hombres pueden emplearse hormonas que estimulan la producción y la función de los espermatozoides y técnicas microquirúrgicas para eliminar las obstrucciones. Así mismo, existen varios métodos de reproducción asistida. 

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Kamel RM. Management of the infertile couple: an evidence-based protocol. Reprod Biol Endocrinol 2010; 8: 21-7.
  2. Balen AH, Rutherford AJ. Management of infertility. BMJ 2007; 335: 608-11.
  3. Devroey P, Fauser BCJM, Diedrich K. Approaches to improve the diagnosis and management of infertility. Hum Reprod Update 2009; 15: 391-408.
  4. Esteves SC, Agarwal A. Novel concepts in male infertility. International Braz J Urol 2011; 37: 5-15.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.