Información relevante sobre el infarto

informacion-relevante-sobre-el-infarto
Comparte

¿Qué es y donde se produce un infarto?

La palabra infarto usualmente se relaciona con problemas del corazón, sin embargo los infartos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo ya que un infarto se define como la muerte de una porción de tejido dentro de un órgano, provocada por falta de oxigenación debida a alteraciones en las arterias que lo irrigan.
Estas alteraciones generalmente están relacionadas con obstrucciones que impiden el paso normal de la sangre oxigenada al tejido; bajo esta condición se da inicio a un proceso de necrosis o muerte celular que puede afectar los órganos en diversas proporciones. La gravedad del infarto esta relacionada con la porción de tejido afectado dentro del órgano.

Los infartos más frecuentes se presentan en:

  • En el corazón: infarto agudo de miocardio.
  • En el cerebro: accidente cerebrovascular.
  • En el intestino: infarto intestinal mesentérico.
  • En el pulmón: infarto pulmonar.

La sintomatología es variada y depende del lugar donde se presente la necrosis, cuando se menciona la palabra infarto sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio.

Infarto Agudo de Miocardio

Conocido también como “ataque cardíaco” es el tipo de infarto más común en la población mundial, ocasionado por la obstrucción total o parcial de una arteria coronaria que impide el flujo de sangre con oxígeno y nutrientes a éste músculo ocasionando daño en los tejidos. El impacto del daño puede ser variable y disminuye significativamente cuando se cuenta con una atención médica oportuna, de lo contrario la afectación puede ser irreversible y hasta fatal.

Un ataque cardíaco puede ocurrir en cualquier momento, en el trabajo o la oficina, mientras se está descansando o mientras se está en movimiento y aunque la gravedad de los síntomas pueden variar de una persona a otra, el síntoma más típico del infarto de miocardio es un dolor repentino e intenso en el pecho, con sensación de presión o aplastamiento, que se extiende a otras partes del cuerpo como mandíbula, cuello, hombro, espalda y brazo izquierdo; por lo general dura más de cinco minutos o puede manifestarse de forma intermitentemente.

¿Qué señales advierten un infarto?

Es importante enfatizar en que cada persona puede manifestar el dolor de forma diferente, algunas presentan dolor moderado, mientras que otras experimentan dolor severo y otras no sienten ningún tipo de dolor, y aunque algunos infartos de miocardio se presentan de forma repentina, en muchos casos existen señales de advertencia y los síntomas se presentan horas, días o semanas de antes del episodio, desafortunadamente la mayoría de las personas no acuden a los centros médicos antes del ataque agudo debido a diversa razones que incluyen un profundo desconocimiento de los síntomas, el temor de enfrentar una enfermedad grave, la vergüenza por generar falsas alarmas entre sus familiares o sencillamente por no comprender la importancia de buscar ayuda médica inmediata.

Por lo anterior es importante identificar las señales de alarma y los principales síntomas que se pueden presentar durante un infarto agudo de miocardio:

  • Molestia en el pecho o dolor tipo opresivo.
  • Dolor o incomodidad corporal que puede extenderse a los hombros, los brazos, la espalda, el cuello, los dientes o la mandíbula.
  • Sensación de llenura, náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Sentimientos de ansiedad o sensación inminente de muerte.
  • Mareo
  • Sudoración fría y húmeda

Muchos infartos se presentan con un dolor leve o una molestia no especifica, por lo que las personas no perciben la realidad del riesgo y deciden "esperar", poniendo en peligro su vida.

En caso de un ataque cardíaco, es imperativo actuar rápidamente a fin de salvar el músculo cardíaco, por lo que se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Si  presenta dolor en el pecho u otros síntomas de ataque al corazón que duran más de 5 minutos, busque atención médica de urgencias o llame la línea de emergencias para solicitar orientación y ayuda.
  • Aprenda a identificar los síntomas comunes de la enfermedad cardíaca.
  • Realice un examen físico periódico que incluya detección de factores de riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Asista a los controles médicos.

¿Cómo prevenir un infarto?

Es importante llevar un estilo de vida saludable y comprometerse a cambiar hábitos que contribuyen a aumentar el riesgo cardiovascular como: el sedentarismo, la ingesta de comidas ricas en grasas y el consumo de tabaco y alcohol.

Por último no olvide que los infartos se pueden repetir independiente del tratamiento recibido, así que de usted depende llevar una vida sana y evitar riesgos innecesarios para su corazón.

Véase también:

Fuentes

  1. Cleveland Clinic. Diseases y Conditions. Heart Attack. 2013. Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/heart/disorders/cad/mi_symptoms.aspx
  2. Mayo Clinic. Heart attack symptoms. Julio 2011. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-attack-symptoms/HB00054
  3. Texas Hearth Institute at St. Lukes Episcopal Hospital. Centro de Información Cardiovascular. Agosto 2012. Disponible en:  http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/FAQ/index.cfm
  4. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. American Heart Association and American Red Cross.  Actué rápido frente a los síntomas de un ataque al corazón. Noviembre 2001.Disponible en http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/mi/core_sp.pdf
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.