Ivermectina tópica y oral son igualmente seguras y eficaces para el manejo de la escabiosis o sarna

escabiosis-15-04-2016
Comparte

La escabiosis, también conocida como sarna, es una enfermedad causada por el Sarcoptes scabiei, un parásito o ácaro, semejante a un arácnido, que vive y se reproduce en la piel. Es una infección de distribución mundial que puede aquejar a cualquier individuo; sin embargo, las personas que viajan son más propensas a sufrirla (ver más: Escabiosis).
La escabiosis es supremamente contagiosa y se trasmite por contacto directo con individuos o animales infectados. El parásito hembra cava túneles en la piel, pone sus huevos allí y, después de aproximadamente dos meses, el ciclo se repite con nuevos parásitos. Los síntomas y signos son picazón (que empeora por las noches y con el calor), granos, ampollas y úlceras en la piel. El diagnóstico se confirma al visualizar el ácaro bajo el microscopio. El manejo suele ser tópico (se aplica directamente sobre la piel) y es probable que el médico solicite que no solo el paciente sino también su familia y personas cercanas se mediquen para prevenir el contagio.

Hay muchos fármacos disponibles para el tratamiento de la escabiosis, como la ivermectina (un antiparasitario) tópica y oral. Sin embargo, los estudios que comparan estas dos formas de manejo son muy pocos. Una investigación reciente cotejó la eficacia y seguridad de la ivermectina tópica y oral. El estudio incluyó 62 pacientes con diagnóstico confirmado de escabiosis no complicada que fueron divididos en dos grupos: grupo I (32 pacientes que recibieron ivermectina tópica) y grupo II (30 pacientes que recibieron ivermectina oral). Los participantes fueron evaluados a las semanas 1, 2 y 4. En los pacientes que presentaron infección persistente, el tratamiento se repitió una semana después. Los investigadores también registraron los eventos adversos de las dos formas del medicamento.

La mayoría de los participantes (87,5% y 73,5% en los grupos I y II, respectivamente) estuvieron libres de síntomas después de un solo tratamiento. El segundo tratamiento solo lo requirieron 4 pacientes del grupo I y 8 pacientes del grupo II; sin embargo, 2 semanas después del segundo tratamiento los síntomas de todos ellos estaban completamente resueltos, sin presentar recurrencia a las 4 semanas.

Esta investigación sugiere que tanto la ivermectina tópica como la ivermectina oral son igualmente seguras y eficaces para el manejo de la escabiosis no complicada. El tratamiento individual, ya sea tópico u oral, se asocia con una alta tasa de curación una semana después del mismo; no obstante, puede ser necesario repetirlo para alcanzar una curación del 100%.

Fuentes

  1. Ahmad HM, Abdel-Azim ES, Abdel-Aziz RT. Clinical efficacy and safety of topical versus oral ivermectin in treatment of uncomplicatedscabies. Dermatol Ther. 2015 Nov 11.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 14 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.