La deficiencia de vitamina d no se correlaciona con la severidad de la dermatitis atópica

dermatitisvitaminad-02-09-2016
Comparte

La dermatitis atópica es una condición que puede afectar a personas de diferentes edades, pero particularmente se presenta en la población infantil, debido a que tienen un sistema de defensas inmaduro que entra en contacto con sustancias irritantes como las pinturas, el polvo o la tierra. Esta condición suele ser más severa en esta población y puede afectar diferentes partes del cuerpo, lo que hace que su tratamiento sea complejo (si desea conocer más acerca de los síntomas de la dermatitis, haga clic acá).
Dentro del tratamiento de la dermatitis atópica, se han estudiado diferentes sustancias con diversos resultados. Recientemente se han divulgado investigaciones que relacionan la severidad de la dermatitis atópica con los niveles de vitamina D en la sangre, en los que se pensaba que la deficiencia de vitamina D estaba directamente relacionada con la severidad de la dermatitis atópica; sin embargo, los resultados han sido controversiales.

Por esta razón, un grupo de investigadores del Departamento de Dermatología Pediátrica de la Universidad Federal de Paraná-Brasil, realizó un estudio con 105 niños y adolescentes entre los 0 y los 14 años de edad, que habían sido diagnosticados con dermatitis atópica, y a quienes se les midieron las concentraciones de vitamina D en la sangre.

El equipo consideró unos niveles de vitamina D adecuados, aquellos por encima de los 30ng/ml, insuficientes a los que se encontraban entre 21 y 29 ng/ml, o deficientes a los que estaban por debajo de 20ng/ml. Adicionalmente usaron un esquema de puntuación que tenía como fin determinar la severidad de la dermatitis atópica (se conoce como índice SCORAD).

Como la vitamina D requiere de la luz solar para su activación completa en el organismo, se tuvo en cuenta las diferentes estaciones del año, dado que sus niveles pueden cambiar según la intensidad de la luz solar.

Los investigadores encontraron que alrededor del 43% de los niños y adolescentes tenían insuficiencia de vitamina D y que otro 43% tenían deficiencia, pero que estos niveles no se asociaban con el grado de severidad de la dermatitis atópica; es decir, no necesariamente los niños con casos severos de dermatitis atópica tenían niveles deficientes de vitamina D.

Por lo anterior, se consideró que no existe una relación directa entre la severidad de la dermatitis atópica y las concentraciones de vitamina D en sangre, lo que hace difícil pensar que adicionar vitamina D podría llegar a mejorar la severidad de los síntomas de esta condición.

No obstante, los investigadores señalaron que aunque este estudio no evaluó si el uso de vitamina D podría mejorar las infecciones de la piel asociadas a la dermatitis atópica, otros estudios recientes han mostrado que cuando se utilizan suplementos de Vitamina D, esta vitamina ayuda a que el cuerpo produzca una sustancia que impide la infección por bacterias. Sin embargo, señalaron, es importante realizar nuevas investigaciones para evaluar este efecto de la vitamina D, antes de recomendarla de manera generalizada en todas las personas que padecen dermatitis atópica.

Fuentes

  1. Robl R, Uber M, Abagge KT, Lima MN, Carvalho VO. Serum Vitamin D Levels Not Associated with Atopic Dermatitis Severity. Pediatr Dermatol. 2016 May;33(3):283-8.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS, Junio 29 de 2016

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.