La importancia de un peso saludable antes del embarazo para la salud de la mamá.

peso_saludable_antes_del_embarazo
Comparte

Mantener un peso sano es una de las grandes recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. El peso se ve reflejado en la salud del corazón, de los vasos sanguíneos y de las articulaciones, por ejemplo. El índice de masa corporal es una medida que se emplea para determinar si el peso de una persona es adecuado.
El índice de masa corporal se obtiene al dividir el peso de una persona en kilogramos por la talla en metros (kg/m2). Es un parámetro confiable de la cantidad de tejido graso que hay en el organismo. Es importante tener en cuenta que un peso inadecuado puede ser tanto sobrepeso y obesidad, como también peso bajo (para conocer más acerca del índice de masa corporal, haga cli aquí, http://aldiaensalud.com/sintomas/imc-elevado).

El embarazo es un periodo en el cual el peso se convierte en una medida valiosa. Un índice de masa corporal materno inadecuado se asocia con varios eventos indeseados para el bebé, como parto pretérmino, bebés grandes para la edad gestacional e incluso muerte del bebé. Pero, poco se sabe de la relación entre el índice de masa corporal y la salud de la mamá. Por lo cual, un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia se propuso estudiar esta relación, específicamente, se preguntó si el índice de masa corporal antes del embarazo se asociaba con enfermedad materna severa, como condiciones que amenacen la vida, que conlleven a consecuencias serias, que requieran admisión a unidad de cuidados intensivos y muerte materna durante la hospitalización por el nacimiento del bebé. En el estudio, liderado por Sarka Lisonkova, se incluyeron más de 700,000 mujeres, de las cuales, 52.5% se encontraba en rangos inadecuados de peso (la mayoría de las mujeres en sobrepeso y obesidad, mientras que un porcentaje muy pequeño estaba por debajo de peso). En el estudio, publicado en la reconocida revista JAMA, se encontró un pequeño, pero significativo aumento de riesgo de enfermedad y mortalidad materna en las mujeres con índices de masa corporal bajos y altos.

El estudio de Lisonkovo, de noviembre del 2017, es una asociación más entre peso inadecuado y repercusiones en salud.  Esta vez, se evidencia cómo el peso se puede reflejar negativamente no solamente en la salud del bebé, sino también en la de la madre. Por lo cual, es imperativo que todas las mujeres en edad fértil se enteren de esta información y de la importancia un peso adecuado, ni muy bajo y ni muy alto, antes de embarazarse.

Fuentes

  1. Lisonkova, S., Muraca, G. M., Potts, J., Liauw, J., Chan, W., Skoll, A., & Lim, K. I. (2017). Association Between Prepregnancy Body Mass Index and Severe Maternal Morbidity. Jama,318(18), 1777. doi:10.1001/jama.2017.1619

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 10 noviembre del 2017. 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.