Al día en Salud - La vacuna para el virus del papiloma humano y las conductas sexuales riesgosas Al dia en salud
Síguenos

La vacuna para el virus del papiloma humano y las conductas sexuales riesgosas

mito-o-realidad-vacuna-vph-aumenta-conductas-riesgosas-sexuales
Comparte

En ocasiones, se generan controversias alrededor de la toma de decisiones médicas por distintos motivos y se pueden llegar a obnubilar beneficios científicamente comprobados. La vacuna del virus del papiloma humano se ha visto involucrada en distintos debates de esta naturaleza.
El virus del papiloma humano es un virus que se trasmite sexualmente y produce una serie de signos y síntomas como aparición de úlceras en la pared vaginal, picazón, secreción y la aparición de verruga o papiloma. Este virus se debe controlar ya que se ha comprobado que eleva el riesgo de desarrollar enfermedades como, cáncer de cuello uterino, cáncer cervical, cáncer de garganta, cáncer de pene o verrugas genitales. Se han desarrollado vacunas para proteger contra la adquisición de virus y el desarrollo subsiguiente de enfermedades relacionadas al virus. Se recomienda para niñas de 11 a 12 años y de los 13 a los 26, si no se ha aplicado en el primer rango de edad. Sin embargo, esta vacuna se ha visto sometida a polémicas, pero actualmente se confirma que los beneficios sobrepasan los mínimos efectos secundarios que se puedan dar (para conocer más acerca del virus del papiloma humano y de la vacuna, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano).

Pese la recomendación, el porcentaje de vacunadas sigue siendo bajo y algunos se cuestionan si es por creencia de los padres que, al ser vacunadas, las niñas se sienten protegidas contra otras enfermedades trasmitidas sexualmente y consecuentemente, se sometan a conductas sexuales riesgosas. Por lo cual, en un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health, se investigó la percepción de riesgo de adquirir otras enfermedades trasmitidas sexualmente y la necesidad de protegerse, después de la vacunación. El estudio americano, liderado por la doctora Tanya L Kowalczyk, se realizó durante 30 meses y se encontró que la mayoría de mujeres jóvenes entendían que aún se enfrentaban a otras enfermedades de transmisión sexual y que debían llevar a cabo prácticas sexuales seguras, pese a la vacunación.

Los resultados del estudio de Kowalzxyk del 2017 son valiosos, particularmente para aquellas familias que aún se sienten inseguras ante de decisión de vacunar a las hijas ya que se concluye que mujeres adolescentes perciben adecuadamente los riesgos y las conductas que se deben seguir, después vacunarse contra el virus del papiloma humano. No obstante, es importante reiterar que las jóvenes se deben seguir educando sobre una vida sexual segura e igualmente de la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Fuentes

  1. Mullins, T. L. K., Rosenthal, S. L., Zimet, G. D., Ding, L., Morrow, C., Huang, B., & Kahn, J. A. (2017). Human Papillomavirus Vaccine-Related Risk Perceptions Do Not Predict Sexual Initiation Among Young Women Over 30 Months Following Vaccination. Journal of Adolescent Health.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 22 de diciembre del 2017.