Al día en Salud - Los niveles bajos de vitamina D podrían tener un rol en la Otitis Media Al dia en salud
Síguenos

Los niveles bajos de vitamina D podrían tener un rol en la Otitis Media

otitis
Comparte

El término otitis se refiere a la inflamación o infección de los oídos, que puede afectar tanto el oído interno, como el oído externo. Hay diferentes tipos de otitis, pero en general se producen por procesos infecciosos. Es importante conocer cómo se puede prevenir y también cuáles son los factores que pueden estar contribuyendo a esta condición.
La otitis puede ser externa o media, según el lugar del oído donde se presenta la infección. La otitis externa, además de ser infecciosa, puede ser también de origen alérgico. En cambio, la otitis media, es en su mayoría infecciosa y se puede clasificar en otitis media aguda, otitis media crónica, otitis media con derrame o exudativa y otitis media crónica supurativa. Clásicamente, la otitis se manifiesta por dolor de oído, picazón e irritación en el oído y, en algunos casos, derrame de líquido a través del canal auditivo.

Algunos estudios han demostrado la utilidad que la vitamina D puede tener al mejorar la ocurrencia y la severidad de infecciones virales y bacterianas y que, particularmente, los niños con niveles de vitamina D bajos tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades respiratorias infecciosas.

Teniendo estos conocimientos en cuenta, se creería que la deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo de episodios recurrentes de otitis media y que tal vez suplementar a los niños con vitamina D podría limitar el número de episodios nuevos en niños propensos a desarrollar nuevos episodios de otitis media.

Para evaluar la relación entre vitamina D y el riesgo de otitis media, en un estudio chino se realizó una revisión de las investigaciones que habían estudiado esta relación.

Los principales hallazgos del estudio, liderado por el doctor Li Hong-Bo, fueron que la otitis media se asociaba a niveles bajos de vitamina D en la sangre y que hay mayor cantidad de casos nuevos de otitis media en personas con deficiencia de vitamina D, especialmente en invierno. Particularmente, en niños que sufren de otitis media aguda recurrente, los niveles se encontraron bajos. Adicionalmente, en este estudio se reportó que la terapia con vitamina D puede complementar el manejo tradicional de la otitis media.

El estudio publicado en la reconocida revista Medicine concluye que los niveles de vitamina D tienen un rol importante en la progresión de otitis media aguda, pero no tiene efecto sobre la otitis media crónica.

La deficiencia de vitamina D es un problema global y este estudio en particular, demuestra el efecto específico que tiene sobre la salud de los oídos; es por ello que los hallazgos son útiles para todas las familias con niños y en especial para las que tienen niños que sufren de otitis media recurrente.

Con los hallazgos de este estudio se podría discutir con el médico de cabecera la posibilidad de tomar niveles de vitamina D y preguntar sobre la suplementación vitamínica. El estudio también permite recordarle a las personas las fuentes naturales de vitamina D, como los pescados grasosos, los champiñones, la yema del huevo, el hígado y por supuesto, el sol (el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone al sol). La vitamina D también se puede adquirir al ingerir alimentos fortificados con vitamina D, como la leche y los cereales.

Finalmente, se debe tener en cuenta qué se puede hacer para proteger la salud de los oídos, como por ejemplo:

  • Secar correctamente los oídos (no se debe usar un copito en el conducto auditivo).
  • Evitar introducción de objetos dentro del oído, como lápices, llaves, e incluso copitos.
  • Usar protectores para los oídos.
  • Tratar de inmediato los resfriados y otras enfermedades respiratorias
  • Mantener aseada la nariz y si es necesario, se deben realizar lavados con suero fisiológico.

Fuentes

  1. Li, H. B., Tai, X. H., Sang, Y. H., Jia, J. P., Xu, Z. M., Cui, X. F., & Dai, S. (2016). Association between vitamin D and development of otitis media: A PRISMA-compliant meta-analysis and systematic review. Medicine, 95(40), e4739.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 27 de octubre de 2016.