Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer diabetes

diabetes-17-05-2016
Comparte

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre (glucemia) aumentados. Si la diabetes no se controla, la glucemia incrementada puede originar complicaciones muy serias en el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, los ojos y los riñones, entre otros (ver más:Diabetes ).

Hay dos tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 aparece en la niñez porque la producción de insulina (hormona secretada por el páncreas cuya función es regular la glucemia) es escasa o nula. La diabetes tipo 2 aparece en la adultez porque el cuerpo se hace resistente a la hormona. Los pacientes con diabetes pueden referir irritabilidad, debilidad, fatiga, sed, hambre, pérdida de peso, visión borrosa, orina constante y pérdida de la sensibilidad en las extremidades. El diagnóstico de diabetes se establece mediante pruebas de laboratorio que miden la glucemia y el tratamiento puede consistir en insulina inyectada y/o medicamentos orales. Hacer ejercicio y comer saludablemente para mantener un peso adecuado son otros de los pilares del manejo de la diabetes.

Durante años se ha dicho que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. La psoriasis es una enfermedad presente en un 1 a un 3% de la población que se define como inflamación crónica de la piel; esta inflamación se manifiesta con unos parches blanquecinos llamados escamas, enrojecimiento y descamación de la piel. Con base en lo anterior, un grupo de investigadores en Dinamarca realizaron un estudio con el objetivo de comprobar o descartar la asociación entre la psoriasis y la diabetes tipo 2. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA Dermatology.

En el estudio participaron 34.781 gemelos entre los 20 y los 71 años de edad. Los pacientes diligenciaron un cuestionario sobre sus antecedentes médicos y estos datos fueron validados con la información de su historia clínica.

Luego de ejecutar los análisis estadísticos pertinentes, los investigadores hallaron una asociación significativa entre la psoriasis y la diabetes tipo 2. En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con psoriasis tienen 1,53 más posibilidad de padecer diabetes tipo 2 que las personas sin la patología.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes con psoriasis tienen 1,81 más posibilidad de tener un índice de masa corporal (IMC) elevado que los pacientes sin la patología.

Este estudio es un llamado de atención para que científicos en todo el mundo identifiquen los mecanismos exactos que llevan a que un paciente con psoriasis tenga mayor riesgo de diabetes tipo 2, con el fin de que eventualmente dispongamos de tratamientos efectivos capaces de disminuir este riesgo.

Fuentes

  1. Lønnberg AS, Skov L, Skytthe A, Kyvik KO, Pedersen OB, Thomsen SF. Association of Psoriasis With the Risk for Type 2 Diabetes Mellitus and Obesity. JAMA Dermatol. 2016 Apr 27. doi: 10.1001/jamadermatol.2015.6262. [Epub ahead of print].

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Abril 28 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.