Los probióticos pueden ayudar a la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica

los-probioticos-pueden-ayudar-a-la-prevencion-y-tratamiento-de-la-dermatitis-atopica
Comparte

La dermatitis atópica es frecuente en los bebés, pero puede empezar incluso a los 2 años de edad y estar presente a lo largo de toda la vida. Factores como el polen, el moho, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, el aire seco, los cambios de temperatura o los perfumes, los jabones y las lociones pueden desencadenar la reacción y los síntomas.
En la actualidad el tratamiento de la dermatitis atópica está orientado a prevenir la exposición a los factores que la desencadenan o a tratar los síntomas una vez se presentan. No obstante, entre las opciones terapéuticas no existía un tratamiento específico que permitiera su prevención, aunque las perspectivas parecen cambiar con la llegada de los probióticos (lea también: Dermatitis).

¿Qué son los probióticos?

Se conoce como probióticos a los diferentes tipos de bacterias que normalmente viven en el intestino del ser humano. Los probióticos pueden cultivarse en ambientes controlados en el laboratorio y pueden ser ingeridos por vía oral en forma de alimentos (por ejemplo determinados yogures), medicamentos o suplementos.

Los probióticos han demostrado ser eficaces para tratar enfermedades como la diarrea en los menores de cinco años o la diarrea del viajero en el adulto. También han demostrado ser importantes en la restauración de la flora en casos de radioterapia y quimioterapia, el uso de determinados antibióticos o determinadas enfermedades como la colitis ulcerosa.

Estudios más recientes empiezan a mostrar alguna evidencia, sin poderse afirmar completamente, que podrían proporcionar algún beneficio en el tratamiento del resfriado común, el cáncer, las paperas, el colesterol elevado, el estreñimiento e incluso el proceso de envejecimiento. No obstante, en todas estas últimas se requieren mayores estudios.

Finalmente, en múltiples estudios se ha logrado demostrar que los probióticos son eficaces para el tratamiento y la prevención de la dermatitis atópica.

¿Cómo actúan los probióticos en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Se han descrito diferentes mecanismos que están relacionados con la modulación de la respuesta del sistema inmune, lo que permite explicar, en cierta medida, el por qué el tratamiento con probióticos ayuda a mejorar los síntomas, especialmente en niños y adultos con dermatitis atópica severa. Actualmente se están estudiando diferentes opciones de cepas para poder determinar cuáles son las mejores combinaciones de probióticos para el tratamiento.

¿Cómo actúan los probióticos en la prevención de la dermatitis atópica?

Los estudios actuales están concentrando su atención, principalmente, en el uso de probióticos en mujeres embarazadas que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo.

En este sentido, los probióticos parecen tener un efecto positivo en la formación del sistema inmune del feto, aumentan el potencial inmunológico de la leche materna y disminuyen la sensibilización de las alergias.

Algunos estudios han mostrado resultados eficaces incluso, cuando la madre consume los probióticos durante los tres primeros meses de lactancia. Los resultados son prometedores y parecen no sólo prevenir la dermatitis sino que, en los casos en los que se presenta, disminuyen la severidad de los síntomas.

¿Cuándo y cómo iniciar un tratamiento con probióticos para la prevención o el tratamiento de la dermatitis atópica?

Es importante consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con probióticos, con el objetivo de determinar si son apropiados para el momento de la enfermedad o de la gestación (en caso de mujeres embarazadas) y cuáles serían las cepas de probióticos más adecuadas. También es importante recordar que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses disminuye el riesgo de dermatitis atópica.

Véase también:

Fuentes

  1. Manzano C, Estupiñan E, Poveda E. Efectos clínicos de los probióticos: qué dice la evidencia. Revista Chilena de nutrición.
  2. Madoni ER. Probiotics and allergies: myth or reality? Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2014.
  3. Cipriani F, Dondi A, Ricci G. Recent advances in epidemiology and prevention of atopic eczema. Pediatr Allergy Immunol. 2014.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.