Manejo de quemaduras: aspectos físicos y psicológicos

manejo-de-quemaduras--aspectos-fisicos-y-psicologicos
Comparte

Aspectos Físicos
Las quemaduras son un grave problema de salud público porque afectan la imagen y capacidad física del paciente quemado, generando grandes costos en su cuidado y manejo.
Aunque en Colombia no se ha realizado una estadística exacta de los pacientes quemados, un estudio adelantado en el Hospital Universitario de Cartagena demostró que, entre los pacientes atendidos en esa institución por quemaduras, la mayoría fueron niños entre los dos y cinco años de edad, y que la mayor parte de las quemaduras se presentaban por el contacto con líquidos hirvientes (60%) y en un segundo  lugar, por contacto con líquidos inflamables.

Existen varios tipos de quemaduras que se clasifican, principalmente, por la profundidad de la lesión producida:

  • Primer grado, en las que solo se afecta la capa externa de la piel
  • Segundo grado, en las cuales, además de la parte externa de la piel hay daño a la capa siguiente 
  • Tercer grado, el daño de los tejidos es profundo y puede afectar los músculos y huesos.

Otra forma de clasificar las quemaduras es de acuerdo a la gravedad de la lesión, y así encontramos:

  • Quemaduras leves, que pueden ser tratadas en forma ambulatoria. 
  • Quemaduras moderadas, que se tratan en hospitales generales.
  • Quemaduras graves o severas que requieren de tratamiento en centros especializados. En este grupo se incluyen las quemaduras de primer y segundo grado que afecten más del 20% de la superficie del cuerpo, quemaduras de tercer grado que afecten al menos el 10% de la superficie del cuerpo, todas las quemaduras eléctricas, químicas, por congelación y por inhalación (en las vías respiratorias), también las quemaduras que afectan partes delicadas como el rostro los pies o los genitales. Otras quemaduras que se consideran graves es las que se acompañan de algún tipo de fractura y las de personas que sufren de enfermedades importantes como diabetes, EPOC o enfermedad cardiovascular.

Aspectos Psicológicos

Es muy usual que los pacientes quemados enfrentan situaciones nuevas que les provocan diversos síntomas emocionales de variada intensidad durante todo su proceso de tratamiento, como el miedo, la ansiedad, depresión y fuertes sentimientos de rabia y desesperanza, por ello es esencial el acompañamiento de un grupo multidisciplinario de profesionales de salud que ayuden al paciente a afrontar su nueva situación, a enfrentar al dolor y asumir, en muchos casos,  periodos largos de hospitalización y múltiples cirugías. 

Avances sobre los tratamientos

En el articulo sobre soluciones terapéuticas para la reconstrucción de la dermis y la epidermis publicado en la revista sobre Ingeniería Biomédica editada por la  Escuela de Ingeniería de Antioquia de la Universidad CES en Medellín, Colombia se comenta que aproximadamente el 1% de la población mundial puede sufrir de una quemadura seria en algún momento de su vida, y que pesar del crecimiento y los avances en la tecnología médica, la pérdida de tejidos u órganos como consecuencia de los accidentes y quemaduras, sigue siendo un serio problema de salud a nivel mundial, por esto el desarrollo de equivalentes biológicos de la epidermis y dermis corresponde a uno de los objetivos clínicos prioritarios de la ingeniería de tejidos.

Un importante avance esta relacionado con el uso de factores de crecimiento epidérmico desarrollados con avanzada tecnología en ingeniería genética, obteniendo un clon celular del Factor de Crecimiento Epidérmico humano (FCE), que estimula la proliferación de las células epiteliales, aumenta la acumulación de colágeno y la formación de vasos sanguíneos, acelerando los proceos de cicatrización en casos de quemaduras.
En el Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, los investigadores han desarrollado un material gelatinoso, que en los estudios iníciales ha mostrado tener la capacidad de curar de forma completa las quemaduras de tercer grado, sin que quede una cicatriz.

Dicen los desarrolladores del nuevo tratamiento, que consiste en un vendaje especial provisto con un hidrogel especial el cual logra promover el crecimiento y regeneración de la piel, los vasos sanguíneos, los tejidos e incluso los folículos pilosos afectados, que es algo destacable pues nunca se había logrado, anteriormente, en el tratamiento de quemaduras de este tipo.

Léase también:


Fuentes

  1. Berrocal Revueltas M, Mendoza Iglesias E,Patrón Gómez A.Análisis estadístico de pacientes con quemaduras, asistidos en la consulta de urgencias del Hospital Universitario de Cartagena (Colombia). CirugíaPlástica Ibero-Latinoamericana 1998; 24(4): 403-7.
    2. Ramírez C, Rivera J, Cabezas M, Bautista L, Uribe J. Manejo de quemados. ISS-Ascofame.
    3. Johns Hopkins University. In Third-Degree Burn Treatment, Hydrogel Helps Grow New, Scar-Free Skin. http://releases.jhu.edu/2011/12/13/in-third-degree-burn-treatment-hydrogel-helps-grow-new-scar-free-skin/. Recuperado 12 de febrero de 2012.
    4. Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD. «Ch3-Tissue Renewal, Regeneration and Repair». En Saunders (Elsevier). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edición).
    5. Revista Ingeniería Biomédica ISSN 1909–9762, volumen 2, número 3, enero-junio 2008, págs. 77-83 Escuela de Ingeniería de Antioquia–Universidad CES, Medellín, Colombia.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.