Masajes para combatir la insuficiencia venosa

masajes-para-combatir-la-insuficiencia-venosa
Comparte

La insuficiencia venosa, es decir la acumulación de la sangre dentro de las venas que ocasiona la dilatación de las mismas, puede afectar varias partes del cuerpo, pero es más frecuente en las extremidades inferiores y es conocida como venas varicosas o várices.
Las várices afectan a casi la mitad de las personas adultas y son más frecuentes en las mujeres y en quienes deben permanecer largo tiempo de pie. Además del problema estético, por la apariencia desagradable de las venas dilatadas, el dolor y la hinchazón de las piernas, las várices pueden ocasionar distintas complicaciones entre ellas, cambios en la coloración de la piel, tromboflebitis (que consiste en la obstrucción de las venas varicosas por trombos formados en su interior) y úlceras.

Por eso es muy importante acudir al médico para obtener una evaluación del problema y el tratamiento más adecuado, pues en la actualidad hay varias opciones para disminuir el tamaño de las várices y incluso eliminarlas por completo. Los tratamientos disponibles comprenden: medicamentos (como diosmina, hesperidina y ruscogenina), compuestos naturales (Ruscus aculeatus), o combinaciones de los dos anteriores, medias de compresión, masajes, láser, terapia esclerosante y cirugía.

El propósito de los masajes, realizados con la técnica correcta y por un profesional entrenado, es mejorar la circulación general de la sangre hacia el corazón y evitar que ésta se acumule en las venas de las piernas, a la vez que ayuda a prevenir la acumulación de líquido (edema) porque estimula la circulación linfática. 

En las personas con várices en los miembros inferiores, los masajes, junto a otras medidas, como el uso de medias de compresión y medicamentos, resultan efectivos para disminuir el desarrollo de las várices, frenar la progresión de éstas y aliviar la hinchazón, pero no son curativos.

Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones porque, por ejemplo, no es conveniente realizar masajes cuando hay úlceras o tromboflebitis en las piernas.

Véase también:


Fuentes

  1. Bergan JJ, Schmid-Schönbein GW, Coleridge Smith PD, et al. Chronic venous disease. N Engl J Med 2006; 355: 488-98.
    2. Campbell B. Varicose veins and their management. BMJ 2006; 333: 287-92.
    3. Venous insufficiency - Cleveland Clinic. http://my.clevelandclinic.org/disorders/venous_insufficiency/hic_venous_insufficiency.aspx
    4. Chronic venous insufficiency - Vascular Health. http://www.vascularweb.org/vascularhealth/pages/chronic-venous-insufficiency.aspx
    5. Masaje Today -  What about varicose veins. http://www.massagetoday.com/mpacms/mt/article.php?id=10245
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.