Menopausia y osteoporosis: Una combinación explosiva

osteopororis-y-menopausia
Comparte

Cada año, en la tercera semana del mes de octubre, se lleva a cabo la celebración de dos eventos conmemorativos internacionales, que hacen alusión a dos de las condiciones de salud más frecuentes en mujeres mayores de 50 años: la llegada de la menopausia y la aparición de osteoporosis.

Y es que según los expertos, “hay una relación directa entre la disminución de las hormonas femeninas, conocidas como estrógenos, que se asocia con la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis, como consecuencia de una mayor pérdida de hueso que la construcción de hueso nuevo”.

El tema del día mundial de la menopausia 2019 está enfocado en el uso de la testosterona para el manejo de este fenómeno, terapia que fue aprobada recientemente para mujeres de mediana edad, en un consenso de expertos, liderado por la Sociedad Internacional de Menopausia.

La testosterona, una hormona producida en personas de ambos sexos, aunque más en los hombres, puede ayudar a aliviar algunos problemas relacionados con la salud en esta etapa de la vida, incluyendo la pérdida del deseo sexual y la disminución del placer relacionado con la actividad sexual.

Por otra parte, la campaña de osteoporosis busca destacar la relación existente entre la pérdida de tejido óseo, en ocasiones silenciosa, y el riesgo de una fractura, condición que puede cambiar la vida de la persona que la sufre, como consecuencia del dolor, la discapacidad, la pérdida de la independencia y la incapacidad para llevar a cabo ciertas tareas de la vida cotidiana.

Fuentes

  1. World Menopause Day 2019. International Society of Menopause. Disponible en internet en: https://menomartha.com/health-topic/world-menopause-day-2019/
  2. La menopausia y la osteoporosis. Cleveland Clinic. Disponible en internet en: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s10091.asp
  3. World Osteoporosis Day 2019. International Osteoporosis Foundation. Disponible en internet en: http://worldosteoporosisday.org
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.