Mucha atención a los vértigos, podrían ser un llamado del corazón

mucha-atencion-a-los-vertigos--podrian-ser-un-llamado-del-corazon
Comparte

El vértigo o mareo puede obedecer a múltiples causas. En algunos casos responde a problemas del oído, en otros se presenta como reacción a ciertos medicamentos o cambios de posición y eventualmente aparece después de ingerir comidas pesadas o licores.

Si la persona experimenta mareos frecuentes al ponerse de pie, lo mejor visitar cuanto antes a un médico que le indicará si debe optar por un otorrinolaringólogo, en los casos en los cuales el problema se deba a deficiencias en el funcionamiento de los canales auditivos, o mejor a un cardiólogo para que descarte cualquier problema del corazón.

Vértigo Posicional

Cuando el vértigo aparece después de cambiar de posición, por ejemplo, luego de permanecer por algún tiempo acostado y al levantarse se tiene la sensación que todo se mueve alrededor y es difícil conservar el equilibrio, se trata de un vértigo posicional. Este tipo de vértigo puede ser causado por un descenso de la presión arterial conocido como hipotensión ortostática que se evidencia tomando la presión arterial al paciente en posición acostado y nuevamente al ponerse de pie. Si la presión sistólica baja más de 20 mm Hg o la presión diastólica baja más de 10 mm Hg, se confirma que la persona sufre de esta condición.

En muchas personas este evento pasa desapercibido, pero en otras, el descenso súbito de la presión arterial provoca mareos, desorientación y la persona pueden  incluso perder el conocimiento y sufrir desmayos.

Riesgos

Recientemente ha sido publicado un estudio en la prestigiosa publicación medica “Hypertension”, que incluyó más de 12.000 personas, en el cual  se logro demostrar que aquellos pacientes que sufren de hipotensión ortostática tienen un 54% más de posibilidades de desarrollar una insuficiencia cardiaca que aquellas personas que no presentan esta condición. Los autores del estudio adicionalmente sugieren que la hipotensión ortostática se asocia con la presencia de aterosclerosis e incluso infarto del miocardio (musculo del corazón).

Los riesgos de sufrir fracturas y golpes graves en estos pacientes son muy altos ya que las caídas se producen al perder la conciencia por lo cual no es posible tratar de disminuir el impacto.

Medidas Preventivas

Se sugiere a estos pacientes tomar medidas preventivas para disminuir las caídas y el impacto de las mismas, esta medidas incluyen:

  • Evitar ponerse de pie de forma brusca cuando se esta en posición sentado o acostado.
  • Si se debe permanecer mucho tiempo de pie es importante dar pasos y mover las piernas para contraer la musculatura de los miembros inferiores.
  • Evitar las situaciones que favorezcan la fatiga como los ambientes cálido y la excitación emocional.
  • Preferir una dieta en porciones en la cual se consuman varias raciones pequeñas al día y evitar grandes cantidades de carbohidratos.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Elevar la cabecera de la cama aproximadamente 30 grados.
  • Usar medias o vendas elásticas.
  • Evitar el estreñimiento o una dieta rica en fibra vegetal.

Véase también:

Fuentes

  1. Health Day. Los mareos al ponerse de pie podrían señalar un riesgo cardiaco. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123162.html.
  2. Jones CD, Loehr L, Franceschini N, Rosamond WD, Chang PP, Shahar E, Couper DJ, Rose KM. Orthostatic Hypotension as a Risk Factor for Incident Heart Failure. Hypertension. 2012;published online before print March.
  3. Marsha L. Eigenbrodt, MD; Kathryn M. Rose, PhD; David J. Couper, PhD; Donna K. Arnett, PhD; Robert Smith, MD; Daniel Jones, MD. Orthostatic Hypotension as a Risk Factor for Stroke. The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study.
  4. 4. Linzer M, Yang EH, Este NA III, Wang P, Vorperian VR, Kappor WN. Diagnosing syncope.1. Value of history, physical examination, and electrocardiography: Clinical Efficacacy Assessment Project of the American College of physicians.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.