Piel de naranja

Comparte

Es la manifestación más notable de la celulitis y consiste en que la piel de algunas zonas del cuerpo (especialmente donde tiende a acumularse la grasa, como el abdomen, los muslos, los senos y los glúteos) pierde su elasticidad debido al aumento de los depósitos subcutáneos de grasas, de modo que se retrae, los poros se dilatan y adquiere el aspecto de la cáscara de naranja (de allí su nombre).

Causas

La principal causa de la piel de naranja es la celulitis, que consiste en la acumulación excesiva de grasa debajo de la piel y afecta de preferencia a las
mujeres. En algunos casos de cáncer de seno, se puede presentar piel de naranja, debido a la retracción de la piel ocasionada por el tumor.

Factores Predisponentes

Algunas condiciones favorecen el desarrollo de celulitis y de piel de naranja, entre ellas:

  • La obesidad
  • El embarazo
  • La falta de actividad física.
  • El consumo de cigarrillos (tabaquismo)
  • La resequedad de la piel.
  • El estrés.
  • El uso de anticonceptivos orales.

Tratamiento

Aunque se han propuesto diversas medidas para el tratamiento de la piel de naranja, en realidad una vez que ocurren los cambios en la estructura de la piel debidos a la celulitis, es extremadamente difícil eliminarlos. Sin embargo, es posible mejorar el aspecto estético mediante el uso de masajes con cremas medicadas (que contienen retinol) o la terapia con láser. junto con una buena alimentación y hábitos dietéticos adecuados.


La mejor medida para prevenir la piel de naranja es evitar el sobrepeso o la obesidad, practicar ejercicios para tonificar los músculos y llevar una dieta saludable, es decir, con pocas grasas y carbohidratos, evitar los alimentos fritos y consumir una buena cantidad de frutas y verduras.


Consulte con su médico

Fuentes

  1. Mayo Clinic. Cellulite. http://www.mayoclinic.com/health/cellulite/DS00891
  2. Medicine Net. Cellulite. http://www.medicinenet.com/cellulite/article.htm
  3. Cellulite. http://www.medicalnewstoday.com/articles/149465.php
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.