Al día en Salud - Porque puedo roncar Al dia en salud
Síguenos

Porque puedo roncar

porque-puedo-roncar
Comparte

El ronquido es el sonido “ronco” producido por la obstrucción de la respiración cuando se está dormido.  Se ha confirmado que la mitad de los adultos en el mundo, han roncado en alguna oportunidad de sus vidas, debido a que existen múltiples causas que lo producen,  desde una posición inadecuada al dormir hasta una condición médica más seria.



Dentro de las condiciones más comunes que pueden provocar los ronquidos se encuentran:

  • Alteración en la anatomía de la boca y garganta: El  engrosamiento y flacidez de los tejidos de la garganta y un paladar aumentado, son algunas características que pueden producir ronquido. Un ejemplo de estos cambios se observa en las personas con sobrepeso quienes pueden tener tejidos extra en la parte posterior de su garganta, que pueden reducir sus vías respiratorias y ocasionar los ronquidos.
  • Consumo de alcohol: El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye la contracción normal, esto provoca obstrucción de las vías respiratorias lo que provoca los ronquidos.
  • Problemas nasales: La congestión nasal  crónica por rinitis o sinusitis y la desviación del tabique nasal también pueden provocar disminución del calibre las vías respiratorias.
  • La apnea del sueño. El ronquido puede estar asociado con apnea obstructiva del sueño. En esta condición, los tejidos de la garganta bloquean de forma parcial o total las vías respiratorias, lo que impide la adecuada respiración.

En la apnea del sueño se presentan períodos en los cuales se deja de respirar parcial o completamente durante más de 10 segundos mientras se duerme, seguido de esto se observa un jadeo súbito al empezar a respirar nuevamente. Este ciclo se repite durante varias ocasiones en la noche, por lo que debe ser tratado por un especialista.

Si bien el ronquido leve no es un problema de salud grave y el roncador podría no modificar esa conducta en toda su vida, aquellos que presentan apnea deben sin duda realizar una consulta médica porque el cuadro podría agravarse.

¿Qué consecuencias puede traer roncar?

Aunque el ronquido parece una dolencia simple, puede influir en la calidad de vida de quienes rodean la persona afectada. Las principales complicaciones que aparecen con esta patología están relacionadas con la somnolencia excesiva que aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico o laborales (con un riesgo tres veces mayor que las personas que no lo padecen), además las relaciones de pareja y la tensión arterial  se pueden ver afectadas por esta situación.

Signos de alarma

Se debe acudir al médico si presenta alguno de los tres signos de alarma para las apneas del sueño: somnolencia diurna más significativa que la habitual, ronquidos intensos y detección de pausas respiratorias al dormir.

De detectarse lo anterior, es necesario realizar una polisomnografía o estudio del sueño que determine el grado de severidad del cuadro y así establecer el mejor tratamiento.

Recomendaciones para no roncar

Para prevenir o disminuir los ronquidos, existen algunos consejos que se pueden realizar con facilidad:

  • Mantenga un peso adecuado para su edad y estatura.
  • Duerma de lado, ya que dormir boca arriba permite que la lengua caiga hacia la garganta, obstruyendo la vía aérea.
  • Eleve la cabecera de la cama
  • El uso de tiras nasales ayuda a incrementar el área del pasaje nasal, pero no son efectivas para las apneas del sueño.
  • Tratar las alergias y desviaciones de tabique con un especialista
  • Limitar el uso de alcohol.

    Son variados los tratamientos disponibles para tratar esta manifestación, pero solo deben ser prescritos bajo supervisión médica y acompañarlos con un seguimiento al peso y una dieta sin alcohol, rica en vegetales y proteínas.

Véase también:

Fuentes

  1. Apnea y Ronquidos: Cómo dormir tranquilos. Blog Sentir y Pensar. Octubre 2012. Disponible en: http://www.sentirypensar.com.ar/nota222.html
  2. Ronquido en adultos.  Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Julio 2012]. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003207.htm
  3. Snoring. Mayo Clinic. Noviembre 2012 Disponible:http://www.mayoclinic.com/health/snoring/DS00297