Preeclampsia del 5 al 8% de las mujeres sufren este mal

preeclampsia-del-5-al-8--de-las-mujeres-sufren-este-mal
Comparte

La preeclampsia, en conjunto con las infecciones y hemorragias, constituyen una triada supremamente peligrosa causante de pérdidas de madres y fetos en todo el mundo, pero especialmente en países en vía de desarrollo donde no existen coberturas de salud apropiadas que permitan a la mayoría de las mujeres acceder a un control pre natal adecuado y oportuno.
Estos sucesos ocurren incluso en naciones tan desarrolladas como Estados Unidos, la preeclampsia fue responsable del 18% de las 1.450 muertes maternas entre 1.987 y 1.990 y todavía continúa siendo una amenaza importante para las mujeres embarazadas.

En Colombia donde, según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, la preeclampsia ocupa el primer lugar en mortalidad materna, con una tasa de 42 por cada 100.000 nacidos vivos, se han iniciado campañas para un control más adecuado de las maternas.  

El padecimiento está relacionado con la hipertensión arterial (tensión alta) y la pérdida de proteínas en la orina; las manifestaciones incluyen la inflamación en el área cerca de los ojos y las manos, dolor de cabeza y zumbido en los oídos (tinnitus).  

El origen de la enfermedad probablemente se debe a factores genéticos, vasculares o neurológicos, y afecta especialmente a mujeres con problemas de hipertensión arterial y cerca del 85 por ciento de los casos ocurren en madres durante su primer embarazo (primigrávidas).

Riesgos y Complicaciones

La Federación Internacional de Salud ha tipificado como enfermedades de alto riesgo durante el embarazo al cáncer, el sida, la tuberculosis, la preeclampsia, la toxoplasmosis, el H1N1 y, en Europa, la gripa aviar, por lo cual es muy importante tener control médico permanente para proteger la vida de la madre y del feto.   

La complicación surge debido a que en la mujer en estado de gravidez se duplica la cantidad de sangre que circula en el organismo lo que fatiga el corazón, los pulmones y los riñones, que son los órganos involucrados en la aparición de la hipertensión.  

Los estudios científicos demuestran que  la enfermedad se presenta a partir de la semana 20 de gestación y tiene incidencia en mujeres de cualquier edad, presentando el mayor riesgo en aquellas descendientes de familias cuyas madres o hermanas tuvieron esa alteración. También corren peligro los embarazos múltiples y las personas con enfermedades del riñón.  

El cuadro más grave de la preeclampsia es la eclampsia que se manifiesta con convulsiones, agitación intensa, pérdida de conciencia y ausencia de respiración durante periodos cortos, con posibles dolores músculo-esqueléticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensión. Se calcula que afecta a 1 de cada 2.500 mujeres embarazadas y ocasiona aproximadamente 50.000 muertes al año.

Respecto al feto, la preeclampsia puede ocasionar que la placenta, que es la que proporciona aire y alimento al bebé, no reciba suficiente sangre y eso determina que nazca con bajo peso u otros problemas, aunque generalmente son niños saludables.

Control y tratamiento

El control de la presión en estas pacientes es complejo debido al manejo de los medicamentos ya que no es conveniente suministrar la misma farmacoterapia de las personas hipertensas y generalmente el tratamiento requiere hospitalización y administración de medicamentos vía intravenosa.

La única solución para eliminar el riesgo a la paciente con preeclampsia es interrumpir el embarazo, pero esta es una consideración que depende del estado de la madre y el tiempo del embarazo ya que no existe mejor ambiente que el vientre materno para la formación del bebé.

Véase también:

Fuentes

  1. Nuffield Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford, del Hospital John Radcliffe, Oxford OX3 9DU, Reino Unido.
  2. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Print version ISSN 0034-7434
  3. Rev Colomb Obstet Ginecol vol.53 no.2 Bogotá Apr./June 2002
  4. Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología
  5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74342002000200005&script=sci_arttext
  6. Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ultimos avances en la comprensión de la preeclampsia. Christopher W. Redman
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.