Prevenir la caída del cabello

prevenir-la-caida-del-cabello
Comparte

La pérdida progresiva del cabello o alopecia puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, y aunque es más frecuente en los varones su aparición en mujeres no es extraña, pero genera un impacto mayor acompañado de gran angustia y ansiedad.
Para lograr prevenirla es importante conocer las causas más comunes por las cuales las mujeres pueden perder el cabello y las opciones para modificar esa condición.

Cuando las causas son de origen psicológico:

En algunas ocasiones la ansiedad, el estrés emocional y la fatiga pueden causar la pérdida del pelo en mujeres jóvenes. Esta perdida se presenta de forma repentina y usualmente desaparece cuando cesa el período de estrés.  

La mejor forma de prevenir esta complicación es, en primer lugar, concientizarse de las repercusiones negativas que el estrés provoca en el organismo y en segundo lugar,  elaborando un plan para controlar el estrés y la ansiedad mediante la planeación de las actividades diarias y el adecuado manejo del tiempo, sin exigirse más de lo que el cuerpo es capaz de realizar, adicionalmente se recomienda establecer una rutina de ejercicios por lo menos tres veces por semana y dedicar un espacio de tiempo para la relajación, el deporte y el compartir con familiares y amigos.

Cuando las causas son de origen físico o fisiológico:

Estudios ha revelado que el desequilibrio hormonal es la principal causa de pérdida repentina del pelo en mujeres, usualmente durante la pre menopausia y la menopausia los niveles de estrógenos fluctúan lo que ocasiona variaciones en la producción de la DHT que provoca la pérdida repentina del pelo en mujeres.

Evitar la aparición de la menopausia es imposible pero en la actualidad existen opciones para mantener un adecuado nivel de estrógeno circulante a través de las terapias de reemplazo hormonal que son ordenadas por el médico ginecólogo(a), quien indicara el tratamiento más conveniente para cada persona. Recuerde conversar sobre el tema y proporcionar toda la información relacionada.

Algunas enfermedades endocrinológicas como la diabetes, la resistencia a la insulina, la hipoglicemia y en especial el hipotiroidismo también son causa de perdida del cabello, consultar con el médico endocrinólogo es lo más apropiado en estos casos.

Dentro de las causas fisiológicas se encuentran también las reacciones adversas a algunos medicamentos, que no en todas, pero si en algunas mujeres provoca la caída del cabello de forma incontrolada, cuando note que esto ocurre consulte de inmediato con su médico para verificar la opción de cambiar la medicación  o revisar otras alternativas de tratamiento.

Cabello y nutrición

Las dietas extremas sin control médico pueden ocasionar un desbalance en el cuerpo y como resultado, la pérdida de cabello, por esta y otras razones se recomienda no iniciar algún tipo de dieta sin consultar con un profesional en el tema nutricional y procurar una alimentación sana que incluya  alimentos ricos en biotina, ácido fólico, ácido pantoténico y minerales como el zinc, el hierro y el azufre.

Una deficiencia de biotina, también llamada vitamina H ó B7, resultada un debilitamiento del pelo, de las pestañas, de las cejas, así como de las uñas. Aunque algunos champús afirman poseer biotina, esta comprobado que esta vitamina no se absorbe a través de la piel. Por esto se debe ingerir en la alimentación.  Algunos alimentos ricos en biotina son el hígado de ternera y de cerdo, la yema de huevo, las espinacas, la levadura de cerveza, las nueces y el plátano.

Un nivel bajo de ácido fólico puede ser una de las causas más comunes de la caída del pelo. Para prevenir esta situación es recomendable incluir en la dieta los alimentos que lo contiene, dentro de estos se encuentran las espinacas, los guisantes, los espárragos, las naranjas y algunos cereales.

Dentro de la dieta no deben faltar alimentos que contengan azufre ya que este mineral participa en la formación de colágeno y queratina (sustancias naturales necesarias para aumentar la resistencia al pelo). Algunos alimentos en los cuales  se encuentra este mineral son la soya, los frutos secos, los huevos y los cereales integrales.

Sea cual fuera la causa de la caída del cabello es de suma importancia consultar a un dermatólogo, quien ordenara realizar estudios y análisis de los síntomas que acompañan la pérdida de cabello para lograr un diagnostico adecuado y recomendar los productos que se ajusten a las necesidades individuales de cada persona.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que la hidratación juega un papel fundamental, por esto se recomienda tomar de 4 a 8 vasos de aguan al día, esto ayudara a mantener una buena salud capilar.

Véase también:

Fuentes

  1. Dra. Leana Quintanilla de Sánchez, Dermatóloga y microtransplante de pelo
  2. http://www.trendenciashombre.com/cabello/los-mejores-alimentos-para-tu-pelo
  3. Alimentación para fortalecer un pelo débil, http://belleza.innatia.com/c-trucos-cabellos-debiles/a-alimentacion-para-fortalecer-tu-pelo-debil-9969.html
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.