Problemas cardiovasculares más frecuentes en hombres

problemas-cardiovasculares-mas-frecuentes-en-hombres
Comparte

La enfermedad cardiovascular afecta el corazón y los vasos sanguíneos y se manifiesta con diferentes tipos de alteraciones como la hipertensión arterial, el infarto, la enfermedad arterial coronaria, la enfermedad valvular cardiaca, la trombosis o derrame cerebral y la enfermedad cardíaca reumática.


Factores de Riesgo

Tanto en mujeres como en hombres existen factores de riesgo  que aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular, estos se dividen en factores de riesgo modificables y no modificables.

Los factores de riesgo no modificables son aquellos en los que no podemos intervenir para contrarrestar su efecto tales como la edad, el genero y la herencia, pero existen otros factores modificables que podemos controlar y así disminuir el riesgo, dentro de estos se encuentran el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física, los niveles de colesterol y triglicéridos altos, la diabetes y el estrés.

Las estadísticas mundiales demuestran que los factores de riesgo modificables son los responsables de aproximadamente el 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Si se eliminan los factores de riesgo modificables y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y el cerebro.

Estadísticas para el genero masculino

Las enfermedades cardiovasculares que se presentan con mayor frecuencia en hombres son las Cardiopatías, de las cuales las más representativas son:

  • Angina: Es una molestia o dolor torácico producido por una circulación deficiente a través de los vasos sanguíneos.
  • Arteriopatía Coronaria: Es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxigeno al corazón, causada por la acumulación de placas de ateromas en las arterias del corazón.
  • Infarto del Miocardio (Ataque Cardíaco): Ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para causar daño o muerte celular.
  • Insuficiencia Cardiaca: Es una alteración caracterizada por la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente al resto del cuerpo.

    En los hombres las muertes por enfermedad cardiovascular son más comunes por infarto cardiaco que por isquemia o hemorragia cerebral, llegando a registrar 2 o 3 muertes más en países como Chile, de acuerdo con un informe presentado por la Universidad Pontificia Católica de Chile.

    Aunque las Cardiopatías son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en hombres,  no indica que las enfermedades cerebrovasculares como las arteriopatías periféricas, las trombosis venosas profundas o embolias pulmonares no se puedan presentar.

    La mitad de los hombres con enfermedad cardiaca coronaria no presentan síntomas, aproximadamente el 70 a 89% de los eventos cardiacos súbitos ocurren en hombres, por lo que el riesgo siempre esta latente si no se modifican estilos de vida poco sanos.

    De acuerdo al tipo de patología, existen múltiples tratamientos, como medicamentos y/o cirugías, pero lo más importante es enfatizar en los cambios en el estilo de vida, es decir dejar de fumar, realizar una actividad física moderada diaria, mantener un peso adecuado, controlar el estrés y mantener una  alimentación sana.

    Años Potencialmente de Vida Perdidos (AVPP) es un indicador utilizado para medir cuáles son las enfermedades que provocan más muertes de personas de forma prematura, las tasas de AVPP son sustancialmente altas en hombres por isquemias de miocardio, siendo de tres a cinco veces más frecuentes en hombres que en mujeres en la mayor parte de países del continente Americano, según el Informe de Salud para la Américas del año 1998.

Datos Generales

Para la económica mundial las enfermedades cardiovasculares aportan una carga negativa significativa. Se calcula que reducen entre el 1% y el 5% del producto interno bruto en países de ingresos bajos y medianos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millones de muertes en el mundo cada año (30% de todas las muertes en el mundo), representando la mitad de todas las perdidas de vidas en los  países desarrollados y una de las principales causas en muchos países en vías de desarrollo.

Véase también:

Fuentes

  1. Acevedo, Mónica. Riesgo Cardiovascular en Mujeres y Hombres. Revista de Salud UC. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Agosto 2011. http://redsalud.uc.cl/link.cgi/MS/RevistaSaludUC/Medicina/5393
  2. Enfermedades cardiovasculares Organización Mundial de la salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html
  3. Heart Disease Risk Factors. Texas Heart Institute. Heart Information Center. Heart Disease Risk Factors. http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics/HSmart/riskfact.cfm
  4. Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas. Edición 1998. Volumen I.Pág 168-175. http://www.paho.org/Spanish/DD/PUB/SEA1998-p168-175.pdf
  5. Sans, S. Enfermedades Cardiovasculares. Programa de Formación de Formadores en Perspectivas de Género en Salud. Institu d Estudis de la Salud. Barcelona www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/.../07modulo_06.pdf
  6. Symptoms and Diagnosis of Heart Attack American Heart.Septiembre 2012http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartAttack/SymptomsDiagnosisofHeartAttack/Symptoms-and-Diagnosis-of-Heart-Attack_UCM_002041_Article.jsp
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.