Pústulas o lesiones de la piel con pus

Comparte

Son lesiones pequeñas, inflamadas, llenas de pus y similares a una ampolla en la superficie de la piel. Las pústulas son comunes en el acné y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero se observan más comúnmente en la cara, los hombros, la espalda y sobre el esternón, al igual que en áreas que presentan aumento de la sudoración como la ingle y las axilas. Las pústulas pueden ser un signo de una infección bacteriana y deben ser examinadas por un médico.

Causas

Las pústulas son producidas por diferentes patologías, entre las más destacadas están:

  • Acné: Se forma en el área en la cual el folículo piloso se abre a la superficie de la piel, debido a la retención del sebo formado por las glándulas sebácea de la piel. Estos comedones pueden ser cerrados, cuando la abertura del folículo permanece cerrada, denominado “comedón blanco”  o abierto cuando su capa superior está abierta y puede teñirse de negro por la melanina, suciedad u oxidación, en este caso aparece una “espinilla negra” (también llamada “cabeza negra”). Sólo si el comedón se inflama y se hace purulento, se forma una pústula y con eso un “acné pápula-pustuloso” como fase avanzada del acné común. 
  • Foliculitis: Es la inflamación de uno o más folículos pilosos con acumulación de pus en cualquier lugar del cuerpo en donde éstos se encuentren, como la zona de la barba, del glúteo o genitales.
  • Carbunco o Ántrax: Cuya denominación alterna es pústula maligna.

Tratamiento

El tratamiento debe ser prescrito por un especialista, de acuerdo a la causa y severidad del cuadro. Se recomienda no “pellizcar” la zona afectada ya que puede sobre infectar y dejar cicatriz permanente, adicionalmente usar bloqueador solar y limpiar la piel con productos suaves.


Consulte con su médico.

Léase también

  • Como cuidar la piel-Hombre
  • Como cuidar la piel-Mujer
  • Comedones o espinillas (Acné)
  • Acné de la edad adulta
  • Deformidad en la piel
  • Acné

Fuentes

  1. Diagnostic Approach to Palpitations. American Family Physician.
  2. Habif TM. Principles of diagnosis and anatomy. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 1.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.