Resonancia magnética para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar: una buena opción

tromboembolismo-pulmonar-02-05-2016
Comparte

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una urgencia médica que se presenta cuando un coágulo obstruye parcial o totalmente uno o más vasos sanguíneos de los pulmones. Por lo general, es causado por un trombo (un coagulo) procedente de los miembros inferiores que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta que llega al pulmón y tapona sus vasos, lo que altera el proceso de oxigenación de la sangre (ver más:Tromboembolismo pulmonar ).
Los principales síntomas del TEP son el dolor o la sensación de peso en el pecho, la dificultad para respirar y la taquicardia (el aumento de la frecuencia cardiaca). El tratamiento debe llevarse a cabo en el medio hospitalario dada la gravedad de la condición e incluye la administración de oxígeno, de anticoagulantes (unos medicamentos para evitar que se produzcan nuevos coágulos) y, en los casos en los que esté indicado, la disolución del coágulo con medicamentos especiales.

El diagnóstico del TEP es difícil de establecer con solo la historia clínica y el examen físico y habitualmente requiere la ayuda de pruebas de laboratorio y, sobre todo, de pruebas imagenológicas como una tomografía o una resonancia. Por esta razón, un grupo de investigadores realizó un estudio llamado metanálisis, en el que se revisan múltiples investigaciones que han sido publicadas en revistas científicas. El objetivo de la investigación fue calcular la sensibilidad y la especificidad de la resonancia nuclear magnética (RNM) para detectar el TEP; en otras palabras, la capacidad de la prueba para diagnosticar a las personas con TEP y para descartar a las que no lo tienen.

En los últimos años, la tomografía axial computarizada (TAC) ha sido ampliamente utilizada para el diagnóstico del TEP, dando buenos frutos. La RNM también se emplea con frecuencia y en comparación con la TAC, tiene la ventaja de que no maneja radiación ionizante ni medios de contraste yodados, que pueden ser eventualmente nocivos para la salud.

Los autores del estudio buscaron en las más importantes bases de datos médicas las investigaciones relacionadas con la efectividad y la especificidad de la RNM. De las que encontraron, seleccionaron solo cinco por ser las únicas que cumplían con una serie de criterios de calidad. Luego de un análisis estadístico de estos cinco estudios, que resumió los resultados y conclusiones de todos ellos, los investigadores afirmaron que la RNM puede asistir el diagnóstico del TEP por su alta sensibilidad y especificidad y sus bajas tasas de fallas en el diagnóstico. Se espera que su uso pueda disminuir las tasas de complicaciones y muertes por TEP.

Fuentes

  1. Yue K. Diagnosis efficiency for pulmonary embolism using magnetic resonance imaging method: a meta-analysis. Int J Clin Exp Med. 2015 Aug 15;8(8):14416-23.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 17 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.