Revisión general sobre angina de pecho

revision-general-sobre-angina-de-pecho
Comparte

Es término angina de pecho hace referencia al dolor en el pecho y las áreas cercanas que padecen aquellas personas que no reciben suficiente irrigación sanguínea en el corazón, órgano responsable de bombear la sangre oxigenada a todo el cuerpo.Existen tres tipos de angina, la angina estable, inestable y variable. De estas las más peligrosa es la angina inestable ya que no sigue un patrón y puede presentarse sin algún esfuerzo físico previo, no desaparece espontáneamente ni con el reposo y es una señal que indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo.

Generalmente la presencia de angina de pecho indica el desarrollo de una enfermedad arterial coronaria como la aterosclerosis que puede causar una reducción en el flujo de sangre y oxígeno al corazón, y aunque la angina de pecho puede ocurrir por otras causas como la presencia de válvulas anormales, ritmos cardíacos anormales y anemia, es de vital importancia realizar estudios especiales para determinar las causas del dolor y la molestia en el pecho, determinar el tipo de angina y evitar mayores complicaciones, para ello se debe acudir a un centro de atención médica en cuanto se perciban los síntomas que incluyen:

  • Fuerte dolor o presión en el pecho (especialmente después de algún esfuerzo físico) que se extiende a brazos, cuello, espalda y la mandíbula.
  • Fatiga y falta de aliento.
  • Sensación de pesadez o de tensión en los brazos, los codos y las muñecas, principalmente en el lado izquierdo.

En el centro de atención los médicos y profesionales de la salud realizarán un cuestionario para elaborar la historia clínica y practicarán un examen físico seguido de varias pruebas de actividad coronaria como electrocardiograma y pruebas de esfuerzo para evaluar la situación real del paciente, una vez definido esto es posible que continúen con pruebas más especializadas hasta lograr el diagnóstico real y sus causas.

Si usted es diagnosticado con esta condición, lo más importante es seguir las recomendaciones del médico tratante, tomar los medicamentos en las dosis y los horarios indicados y adoptar un estilo de vida más saludable para mejorar la salud de su corazón.

El tratamiento incluye algunos medicamentos para aliviar el dolor, otros para prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y aquellos que ayudan a bajar la presión arterial. En algunos casos será necesario practicar procedimientos quirúrgicos para abrir los vasos sanguíneos bloqueados.

Además del tratamiento médico-quirúrgico es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos que le ayudaran a mejorar su condición física y su calidad de vida:

  • Evite el cigarrillo.
  • Manténgase físicamente activo, bajo la supervisión de su equipo médico.
  • Busque la asesoría de especialistas en nutrición para elaborar una dieta balanceada y sana que sea rica en fibras y baja en grasas.
  • Realice chequeos periódicos de sus niveles de colesterol y azúcar en sangre y manténgalos bajo control.
  • Realice chequeos periódicos de la presión arterial.
  • Duerma y descanse suficiente por las noches.
  • Controle el estrés en su vida.

Recuerde que la angina de pecho puede ser el preámbulo de un ataque cardíaco que podría dejar secuelas permanentes y comprometer la vida.

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de muerte en los Estados Unidos y la angina de pecho es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Si no es tratada, la obstrucción de las arterias coronarias podría volverse más grave, terminando en un ataque cardiaco que podría ser fatal.

Véase también:

Fuentes

  1. Texas Heart Institute. Cardiac Syndrome X. http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics/Cond/CardiacSyndromeX.cfm. Recuperado 26 de diciembre 2012.
  2. Boden WE. Angina pectoris and stable ischemic heart disease.In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA:Saunders Elsevier; 2011:chap 71.
  3. Morrow DA, Boden WE. Stable ischemic heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 57.
  4. Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, Bezanson JL, Dolor RJ, Lloyd-Jones DM, et al. Effectiveness-based guidelines for the prevention of cardiovascular disease in women -- 2011 update: A guideline from the AmericanHeart Association. J Am Coll Cardiol. 2011; 57:1404-1423.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.