Revisión sobre la laringitis
La laringe es un órgano de suma importancia dentro del organismo, pues está implicado en funciones tan diversas como la ingesta de alimentos, la respiración, la producción de la voz y hasta la tos.
Por encontrarse en el lugar donde coinciden el aparato respiratorio y el digestivo, es muy susceptible a alteraciones debido a las infecciones que afectan a los dos sistemas. Estas alteraciones provocan inflamación, disfonía y dolor intenso. Sin embargo, a pesar de que la laringitis es una enfermedad que afecta a muchas personas, son pocas las investigaciones que se han realizado sobre su tratamiento.
Bacterias en la laringe
La mucosa de la laringe, al igual que la mucosa intestinal, posee una flora bacteriana propia que le defiende de microrganismos nocivos, sin embargo cuando estos gérmenes aumentan en forma inesperada, debido a algún tipo de infección, la flora normal no tiene oportunidad de responder y se produce la inflamación y el dolor.
Por eso, ante la presencia de resfriados de origen viral o de enfermedades producidas por bacterias, tan comunes en las vías respiratorias, es muy probable que se afecte la laringe.
El humo de tabaco y la laringe
Muchos estudios han demostrado que el consumo de tabaco afecta de una manera drástica la capacidad en la respuesta inmunológica de la laringe. Los investigadores han encontrado que en la garganta de fumadores existe mayor concentración de Linfocitos T, un tipo de células que aumenta la respuesta alérgica e inflamatoria. Esto significaría que este tipo de personas están más predispuestas a sufrir de laringitis como respuesta exagerada a estímulos normales.
El reflujo y la laringe
El reflujo gastroesofágico es una enfermedad muy común en nuestra sociedad actual y es una de las causas más comunes de inflamación de la laringe, al punto que se ha acuñado el término reflujo laringo-faríngeo para indicar este tipo especial de laringitis. Los síntomas que presentan estos pacientes son similares a los que se pueden encontrar en personas que sufren de laringitis bacterianas o virales. Además de laringitis, el reflujo gastroesofágico puede, vía laringe, producir otras condiciones como la tos crónica o el asma.
Efectividad del uso de antibióticos
Al tratarse de una enfermedad en cuyo origen se pueden encontrar diferentes microorganismos, lo más usual es que ante una laringitis aguda, los médicos recomienden algún tipo de tratamiento farmacológico.
En la revisión basada en los datos hallados en la Biblioteca Cochrane, en la que se realizó la búsqueda de estudios clínicos que evaluaran la eficacia de los antibióticos, comparados con placebo, en el tratamiento de la laringitis; solo se encontraron dos artículos que abordaban el tema, por esta razón los autores de la revisión concluyeron entonces que los antibióticos no parecen tener mayor beneficio en el tratamiento de la laringitis y que las pocas diferencias observadas respecto a los pacientes que recibieron placebo no son significativas para la práctica clínica, por esto la decisión de prescribir antibióticos para tratar esta condición debe ser únicamente de los médicos quienes cuentan con el criterio para ello.
Se sugiere a los lectores tener cuidado de no auto medicarse. El uso sin control y abusivo de antibióticos puede fortalecer el fenómeno de resistencia antibiótica y así, cuando se necesite de este tipo de medicamentos para una condición que realmente lo requiera, no tendrán la eficacia necesaria.
Consejos Prácticos
Existen algunas prácticas sencillas que pueden ayuda a disminuir la inflamación y aliviar el dolor, estas son fáciles de realizar y proporcionaran bienestar a la persona afectada. Estas practicas incluyen:
- Usar humidificadores: La mucosa que recubre las cuerdas vocales debe conservar su humedad. Cuando ésta se pierde, se formará un moco en el cual podrán crecer baterías con mayor facilidad.
- Evaluar la forma como se respira: Algunas personas tienen el hábito de abrir la boca al respirar, esto reseca la laringe y la expone al aire seco y frio, por esto lo mas aconsejable es respirar por la nariz, esta es una natural de forma de humidificación.
- Descansar las cuerdas vocales y procurar mantenerse en silencio durante un par de días. Si tiene necesidad de comunicarse, no susurre, ya que, al hacerlo, sus cuerdas vocales se golpeen entre sí con la misma fuerza que si se estuviera gritando. Es mejor, comunicarse por escrito.
- Evitar el cigarrillo
- Beber abundante cantidad de líquidos.
Véase también:
- Afecciones Respiratorias
- EPOC y Humo de leña
- Vacunación para prevenir la neumonía
- Resfriado en niños enfermedad benigna que ayuda a crear defensas
Laringitis
Fuentes
- Thibeault SL, Rees L, Pazmany L, Birchall MA. At the crossroads: mucosal immunology of the larynx. Mucosal Immunol. 2009; 2(2): 122-8.
- Saritas Yuksel E, Vaezi MF. Extraesophageal manifestations of gastroesophageal reflux disease: cough, asthma, laryngitis, chest pain. Swiss Med Wkly. 2012; 142.
- Reveiz L, Cardona AF, Ospina EG. Antibiotics for acute laryngitis in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2007; (2): CD004783.