Rinitis más casos cada año
Durante los últimos 20 a 30 años se ha elevado considerablemente el predominio de enfermedades alérgicas, a tal punto que se consideran una carga importante en los sistemas de salud de las sociedades occidentales, con una prevalencia en Europa del 15%, en Estados Unidos entre 18 y 30%, en Australia del 35% y en México se estima en 5.5% para los grupos estudiados.
Partiendo de esta realidad y para conocer la prevalencia de esas enfermedades en los menores, se creó el protocolo de investigación internacional denominado Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia (The International Study of Asthma and Allergies in Childhood, por sus siglas en inglés, ISAAC), que aporta la metodología de investigación epidemiológica para las tres enfermedades alérgicas más frecuentes en la población infantil, como son el asma, la rinitis alérgica y el eccema atópico.
Algunos estudios han demostrado que existe del 40% al 60% de posibilidad que si un familiar en primer grado (padre, madre o hermano) padece la enfermedad, su hijo también sea alérgico, pero si los dos padres son alérgicos la probabilidad aumenta al 80%.
La rinitis es una enfermedad persistente que afecta la mucosa nasal produciendo estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Dependiendo del origen de la inflamación estos síntomas solamente se presentan en temporadas concretas.
La rinitis alérgica y el asma son enfermedades que se relacionan (comórbidas) y por eso un alto porcentaje de pacientes con rinitis (20-40%) tiene asma, mientras que 30 a 50% de los casos con asma tiene rinitis. Por esto se considera que un buen tratamiento de la rinitis puede disminuir, prevenir o retrasar la aparición del asma.
La rinitis debe ser tratada apenas se diagnostique ya que frecuentemente va acompaña de síntomas que afectan las estructuras cercanas, como los ojos, los oídos, los senos paranasales y la garganta.
El tratamiento de la rinitis alérgica se orienta a restaurar la función nasal, el paso aéreo, controlar las secreciones, corregir las alteraciones estructurales e infecciosas y evitar complicaciones y secuelas.
Las alergias e infecciones de la mucosa nasal representan dos de las enfermedades más frecuentes de las vías aéreas superiores crónicas en niños y adultos jóvenes, siendo un problema significativo de salud pública que demanda cada año mayor atención en términos de consultas médicas.
Recomendaciones
Los padres de niños alérgicos deben tener especial cuidado con sus hijos evitando el tabaquismo pasivo, el contacto con humo de leña o carbón, los gases relacionados con el uso de estufas, vapores de cloro en albercas, pinturas, solventes, insecticidas, perfumes, aromatizantes, polvos derivados de la construcción u otras sustancias volátiles cercanas.
Los pacientes alérgicos no deben hacer ejercicio al aire libre durante la época de polinización de las plantas (primavera-verano), tampoco se recomienda el contacto estrecho con mascotas y deben tener especial cuidado en limpiar en su hogar los rincones donde se acumulan los ácaros y el polvo.
La inmunoterapia durante 2 a 6 años es efectiva en la mayoría de los casos en que los desencadenantes de la alergia son el polen y los ácaros.
Autor: Felipe Guillen, Periodista
Léase también:
Fuentes
http://www.medigraphic.com/pdfs/revalemex/ram-2009/ram096e.pdf
Revista Alergia México, Volumen 56, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2009
Rinitis, sinusitis y alergia
Blanca Estela del Río-Navarro,* Fernando Mitsutoshi Ito-Tsuchiya,** Benjamín Zepeda-Ortega***
* Alergóloga pediatra. Jefa del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, Hospital Infantil de México Federico Gómez.
** Alergólogo pediatra. Puebla, Puebla.
*** Alergólogo pediatra. Jefe de la División de Enseñanza e Investigación del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México
www.tuotromedico.com