Sexualidad plena durante la menopausia

sexualidad-plena-durante-la-menopausia
Comparte

La menopausia hace referencia al cese permanente de la menstruación. Es considerada una etapa normal de la vida y viene acompañada de múltiples síntomas que pueden ser controlados mediante tratamiento (vea también: menopausia).
Muchas mujeres durante la menopausia comienzan a sentir que son “viejas” y por lo tanto que su vida sexual ha terminado.
Estas creencias, sumadas a los síntomas que experimentan en el tracto vaginal, no les permiten tener una vida sexual plena. Algunas mujeres incluso, estando casadas con matrimonios felices, comienzan a rechazar a su pareja y a sí misma, lo que en ocasiones, puede conllevar a problemas significativos que deterioran la relación. 

Es fundamental que las mujeres puedan tratar los síntomas físicos y emocionales que produce la menopausia, con el fin de continuar con sus actividades y sus relaciones sexuales normales. Acá explicamos brevemente las principales algunas alternativas.

¿Qué tratamientos existen para la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal se produce debido a la reducción de los estrógenos en el cuerpo. Este síntoma usualmente no es perceptible con las labores diarias, pero se hace evidente durante las relaciones sexuales. En ocasiones no sólo causa molestias en la mujer sino que puede producir también dolor en el hombre.

El primer paso para solucionar este problema es aceptar, en mutuo acuerdo con la pareja, que es una condición normal de la edad y que tiene solución.

Muchas mujeres se benefician con el sólo uso de lubricantes convencionales, pero cuando no funcionan de manera adecuada, se debe acudir a otras soluciones.

En un estudio publicado en el 2014 en la revista de Ginecología y Obstetricia se encontró que el uso de estrógenos vaginales en crema fue efectivo en la reducción de síntomas vaginales, contribuyendo a una mejoría en las relaciones sexuales de las mujeres en la etapa de la menopausia. En ese sentido, el uso de este tratamiento se recomienda para pacientes con atrofia del tejido vaginal.  

En otro estudio que se realizó en diferentes centros de investigación y que incluyó a 144 mujeres en etapa postmenopáusica, el equipo liderado por el doctor Stute encontró que el uso del ácido hialurónico intravaginal también puede ser una alternativa, al igual que las cremas vaginales con estrógenos, para aliviar esos síntomas causados por la menopausia.

Es más, el doctor Stute encontró el ácido hialurónico intravaginal también puede ayudar a mejorar la sequedad causada por otras condiciones físicas y psicológicas diferentes.

¿Qué se puede hacer ante los cambios emocionales y psicológicos?

Adicional a los cambios físicos que se producen durante la menopausia, los cambios más evidentes son los cambios psicológicos y emocionales que pueden también contribuir a que la sequedad vaginal empeore y a que, por ende, disminuya la libido y el placer que se experimenta durante los encuentros sexuales.

Frente a esta situación, estudios recientes recomiendan realizar actividad física, cuidar su apariencia personal e intentar cosas nuevas. Pasatiempos como bailar, caminar, correr, nadar, acudir al salón de belleza, practicar meditación, entre otros, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida durante esta nueva etapa, al reducir el estrés y promover una aceptación de los cambios propios de esta nueva etapa.  

Lo más importante que debe tener en cuenta la mujer que ingresa a la menopausia, es tener en cuenta que siempre hay alternativas para mejorar los síntomas. Por eso se recomienda siempre consultar a un ginecólogo para identificar cual sería el mejor tratamiento para cada caso.

Véase también:

Fuentes

  1. Rahn, David D., et al. "Vaginal Estrogen for Genitourinary Syndrome of Menopause: A Systematic Review." Obstetrics & Gynecology 124.6 (2014): 1147-1156.
  2. Stute, Petra. "Is vaginal hyaluronic acid as effective as vaginal estriol for vaginal dryness relief?." Archives of gynecology and obstetrics 288.6 (2013): 1199-1201.
  3. Nikpour, Soghra, and Hamid Haghani. "The effect of exercise on quality of life in postmenopausal women referred to the Bone densitometry centers of Iran University of Medical Sciences." Journal of mid-life health 5.4 (2014): 176.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.