Sinusitis: médicos versus computadores
La sinusitis es la inflamación de la superficie que reviste (mucosa) los senos paranasales. Estos son una serie de cámaras de aire presentes en los huesos de la cara. Es una condición relativamente sencilla de diagnosticar, pero de no hacerse correctamente, los tratamientos que se recomiendan pueden ser erróneos y se pueden presentar complicaciones más graves.
Hay muchas condiciones que pueden conducir a una inflamación de los senos paranasales, como por ejemplo las infecciones, las alergias, los cambios bruscos de temperatura, los pólipos nasales, el tabaquismo, entre otras. El diagnóstico de esta condición se basa en el interrogatorio de los síntomas, en el examen físico que realiza el médico y, en ocasiones, se pueden solicitar exámenes adicionales para visualizar los senos paranasales (para conocer más acerca de la sinusitis, haga clic aquí ).
Los avances tecnológicos, especialmente los que se hacen en la rama de las ciencias informáticas, podrían lograr que los computadores diagnostiquen con precisión enfermedades como la sinusitis. Existen múltiples sitios de internet y aplicaciones para celulares llamados verificadores de síntomas (ingrese acá al analizador de síntomas de Al Día en Salud: http://aldiaensalud.com/analizador-de-sintomas) que ayudan a las personas a auto-diagnosticarse. No obstante, no existen estudios que determinen la precisión diagnóstica de los computadores en comparación con la de los médicos.
Por esa razón, en un estudio americano de la prestigiosa Universidad de Harvard, el Hospital de la Mujer de Brigham de Boston, USA, y el Proyecto de Diagnóstico Humano de Washington D.C, USA, decidió realizar esta comparación.
El estudio, publicado en la respetada revista JAMA Internal Medicine, incluyó 234 médicos y 23 programas computarizados verificadores de síntomas de reconocidas instituciones. Se presentaron 45 casos clínicos de pacientes hipotéticos para diagnosticar las enfermedades o condiciones.
Los médicos se vieron favorecidos por los resultados; principalmente, se reportó que 72% de las veces, los médicos acertaban en el diagnóstico al primer intento versus 34% de las veces para los programas verificadores de síntomas. Es decir, los médicos siguen siendo mejores al diagnosticar una enfermedad que las mejores aplicaciones y páginas web.
¿Pero, llegará el día que esta tecnología reemplace al médico? Los investigadores opinan que es poco probable y que, aunque llegue el día en el que los computadores diagnostiquen igual que un médico, será más un complemento para que las personas sepan cuando ir o no, al servicio de urgencia o a ver a un médico.
Fuentes
- Semigran, H. L., Levine, D. M., Nundy, S., & Mehrotra, A. (2016). Comparison of Physician and Computer Diagnostic Accuracy. JAMA Internal Medicine.
2. Mehrotra, A., M.D, M.P.H., & Meigs, J., M.D. (2016, October 11). For Medical Diagnoses, Doctors Still Trounce Computers ... Retrieved October 25, 2016, from https://medlineplus.gov/news/fullstory_161420.html
Por:Redacción Salud. Editores Académicos SAS. 25 de octubre de 2016.