Solución natural para tratar y prevenir la candidiasis

lactobacilos-para-tratar-y-prevenir-la-candidiasis-genital
Comparte

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección producida por los hongos miembros del género Candida, de los cuales el más común es Candida albicans. Es una condición que merece especial atención pues es una de las causas más habituales de vaginitis (inflamación de la vagina). Debido a la trascendencia de esta patología, científicos en China examinaron los cambios del microecosistema vaginal en pacientes con candidiasis genital recurrente (ver más: Candidiasis).

En este estudio participaron 400 mujeres sanas en edad reproductiva y 400 mujeres con la enfermedad que fueron admitidas en el hospital de referencia en un periodo de dos años. Los investigadores evaluaron los factores microecológicos vaginales de las mujeres sanas y de las mujeres con candidiasis antes y después de recibir tratamiento.

Entre estos factores se incluyeron el conteo de glóbulos blancos (células del sistema digestivo encargadas de defender el cuerpo), la higiene vaginal, el pH vaginal, los lactobacilos (bacterias “amistosas” que mantienen el pH y el equilibrio en la vagina y la protegen de gérmenes patógenos) y la densidad y diversidad de la flora bacteriana en la vagina, entre otros.

Los resultados de las pacientes que recayeron (que presentaron nuevas candidiasis después de recibir tratamiento), independientemente del grupo al que pertenecieran, fueron comparados con los de aquellas que no recayeron y con los de las pacientes sanas que no recayeron.

Los datos mostraron, entre otros, que las mujeres de menor edad recaían más que las de mayor edad y, en términos generales, todos los indicadores microecológicos vaginales (excepto los lactobacilos) fueron mayores en las mujeres con recurrencia de la enfermedad. Los investigadores concluyeron que, efectivamente, hay un desequilibrio microecológico en todas las etapas de la candidiasis genital. Debido a que los lactobacilos disminuyen con la enfermedad, se sugiere que estos se suplementen a tiempo para restaurar el equilibrio de la vagina.

Tips para prevenirla

Más allá del tratamiento, lo más importante para prevenir la candidiasis vaginal es llevar una adecuada higiene genital conservando la piel limpia y seca, prescindiendo del jabón y enjuagando solo con agua.

También es importante usar toallas higiénicas y no tampones, no ponerse pantalones muy apretados, utilizar ropa interior de algodón, evitar el uso de vestidos de baño mojados y usar condón durante la relación sexual. Como lo soporta el estudio, los lactobacilos en yogures, tabletas y otras presentaciones también pueden prevenir la candidiasis genital. Por último, se recomienda mantener un peso saludable y un control óptimo de las enfermedades crónicas.

Véase también:

Referencias bibliográficas

  1. Yue XA, Chen P, Tang Y, Wu X, Hu Z. The dynamic changes of vaginal microecosystem in patients with recurrent vulvovaginalcandidiasis: a retrospective study of 800 patients. Arch Gynecol Obstet. 2015 Jun 4.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 20 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.