Al día en Salud - Tinnitus (zumbido de oídos) Al dia en salud
Síguenos

Tinnitus (zumbido de oídos)

Comparte

Cuando escuchamos ruidos que parecen venir de alguna parte, pero que en realidad no proceden de alguna fuente sonora, se trata de tinnitus, estos sonidos pueden ser fuertes o suaves y tener alguna similitud con silbidos.   

La mayoría de las personas han escuchado algún tipo de estos sonidos durante su vida, pero cuando esto es frecuente es probable que revela alguna condición anormal.

Causas

Las causas del tinnitus son  diversas y pueden incluir: 

  • Pérdida de la audición.
  • Infecciones del oído.
  • Cuerpos extraños o cera en el oído.
  • Lesiones por ruidos fuertes.
  • Enfermedad de Meniére: Trastorno del oído interno.

El tinnitus  también puede ser un síntoma de algunos problemas de salud, tales como alergias, alteraciones cardíacas (presión arterial alta o baja) y problemas de la mandíbula y el cuello.

Tratamiento

Lo más importante es identificar la causa, para tratar la enfermedad de base, en la actualidad se utilizan algunos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus. Los medicamentos más formulados son los antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.

En algunas oportunidades, terapias de tipo alternativo podrían ayudar a disminuir la molestia, dentro de estas terapias se encuentran la acupuntura, la hipnosis, los suplementos vitamínicos que contengan zinc, magnesio, gingko, melatonina o vitaminas del complejo B.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. – Med line plus
    www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003043.htm
  2. Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine.