Al día en Salud - Tratamiento para la sinusitis: lo que no te dicen. Al dia en salud
Síguenos

Tratamiento para la sinusitis: lo que no te dicen.

tratamientos-auxiliares-para-la-sinusitis
Comparte

¿Qué es la sinusitis?

En la parte frontal de la estructura del cráneo, se encuentran unos espacios vacíos con diversas funciones que sirven como cajas de resonancia para la voz y ayudan en el drenaje de partículas que ingresan por la nariz, entre otras.
En ocasiones estos espacios vacíos, conocidos como senos paranasales pueden llenarse de moco y líquido, y terminar por infectarse e inflamarse, a esta enfermedad se le conoce como sinusitis y se presenta en cerca del 14% de la población mundial.

La sinusitis puede presentarse como consecuencia de un resfriado prolongado, un proceso alérgico como la rinitis o una enfermedad de las vías respiratorias.

En algunos casos la sinusitis puede ser producto de alteraciones en la estructura de la nariz como un tabique roto.

La sinusitis puede ser aguda o crónica, dependiendo del tiempo de duración y la frecuencia con la cual se presente.

¿Cómo tratarla?

Existen varias formas de tratar la sinusitis, el propósito general es erradicar los agentes infecciosos, disminuir la inflamación, reducir la duración de la enfermedad y evitar que se presenten complicaciones.

Además del uso de antibióticos y analgésicos, que es muy frecuente; se utilizan una serie de compuestos que ayudan al adecuado manejo de la enfermedad ya que  aumentan el movimiento de los cilios de la mucosa nasal y mejoran el flujo del moco.

El uso de estos compuestos es cada vez más común, dentro de estos se encuentran:

  • Corticoides tópicos nasales: medicamentos antiinflamatorios con una potente acción local que actúan sobre las células inflamatorias y sus mediadores. Según conclusión de los autores de un artículos publicado en La Biblioteca Cochrane Plus, en la sinusitis aguda confirmada por radiología o endoscopia nasal las pruebas actuales apoyan el uso de estos medicamentos como tratamiento único o combinado con antibióticos.
  • Descongestionantes tópicos: Aplicados en forma de spray o gotas, brindan un alivio temporal de la congestión. Su uso no debe exceder los 10 días, ya que pueden provocar  inflamación de las mucosas y debilidad de las estructuras nasales.
  • Descongestionantes orales: Su efecto es más leve que el de los descongestionantes tópicos, pero no producen inflamación de las mucosas por el uso a largo plazo. Sin embargo, deben tomarse bajo vigilancia médica porque pueden producir efectos secundarios como somnolencia, agitación, ansiedad e incluso, arritmia cardiaca.
  • Agentes mucolíticos: Su función es adelgazar la secreción mucosa y mejorar su flujo.
  • Spray de solución salina: Son efectivos en el alivio de los síntomas tanto en sinusitis como en rinitis. Los estudios muestran que los pacientes que lo han utilizado mejoran su calidad de vida ya que ayudan a disminuir la severidad de los síntomas.
  • Vitamina C: Los datos científicos han mostrado que la vitamina C ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias, lo que disminuye el riesgo de sufrir una sinusitis.

    La evidencia médica sobre la eficacia de los tratamientos auxiliares es muy escasa, sin embargo, una revisión sobre el tema, presentada en la revista Postgraduate Medicine, ofrece datos reveladores sobre estas alternativas, pero no concluye positivamente sobre la reducción en el tiempo de duración de la enfermedad.

Atención al tratamiento antibiótico

Generalmente el tratamiento de la sinusitis incluye el uso de antibióticos, sin embargo, en la actualidad existe una preocupación creciente por la pérdida de eficacia de algunos antibióticos debido a su uso frecuente e inadecuado; a esto se le conoce como el fenómeno de resistencia antibiótica, y se presenta por que los micro organismos patógenos van migrando hacia formas que pueden resistir los antibióticos tradicionales.

Este fenómeno alcanza a todas las regiones del mundo, involucra a casi todas las bacterias conocidas y su crecimiento amenaza la calidad de la prestación del servicio de salud.

Por eso, es importante tener en cuenta que al recibir una prescripción con antibióticos, estos sean utilizados tal como el médico los prescribió, es decir, con la frecuencia y en la cantidad indicadas.

Es posible que se sienta alivio al tomar unas pocas dosis, por esto algunas personas consideran la opción de suspender el tratamiento y no tomar más dosis; este es un grave error por que es la forma de exponer al micro organismo a la sustancia antibiótica para ser reconocida y mutar (cambiar), creando la resistencia.

Por esto en todo el mundo se adelanta una campaña para concientizar a la población de la importancia de tomar la terapia con antibióticos de forma estricta como ha sido indicada por el médico.

Por su bien y el de la humanidad, tome con juicio sus medicamentos para la sinusitis.

Véase también:

Fuentes

  1. American Academy of Allergy Asthma & Immunology. Sinusitis: Tips to Remember. http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/At-a-glance/sinusitis.aspx. Recuperado Octubre 8 de 2012.
  2. Masood A, Moumoulidis I, Panesar J. Acute rhinosinusitis in adults: an update on current management. Postgrad Med J. 200; 83(980): 402-8.
  3. Guanche Garcell H, Pisonero Socias JJ, Enseñat Sánchez R, Fiterre Lancis I, Mir Narbona I, García Arzola B, Pardo Gómez G, Gutiérrez García F. Impacto de un programa de control de la calidad de la prescripción de antibióticos en un hospital de La Habana, Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2011; 30(6): 598-602.
  4. La Biblioteca Cochrane Plus, 2013 Número 3, ESTEROIDES PARA LA SINUSITIS AGUDA. Zalmanovici A, Yaphe J