Al día en Salud - Un novedoso material para la reparación de la perforación timpánica Al dia en salud
Síguenos

Un novedoso material para la reparación de la perforación timpánica

perforacion-timpanica
Comparte

La membrana timpánica es un tejido delgado que separa el oído externo del oído medio. Comúnmente, algunas personas que les gusta bucear o viajar, presentan una lesión en la membrana llamada perforación timpánica.
La perforación timpánica es la ruptura o la presencia de un agujero que se hace en la membrana del tímpano. La razón por la cual un buceador o un pasajero de avión pueden presentar esta condición, es por los cambios de presión repentinos. Pero también puede ocurrir por infecciones en el oído, especialmente en niños. Otras causas son por sonidos muy fuertes cerca al oído, como un disparo o una explosión, o por lesiones directas por introducirse objetos extraños o hisopos (copitos). Cuando hay dolor de oído y hay perforación timpánica, disminuye el dolor casi por completo después de la perforación. Otros síntomas son la salida de líquido por el oído, zumbidos, dolor o molestia en el odio y pérdida auditiva (para conocer más acerca de la perforación timpánica, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/perforacion-timpanica).

Actualmente hay varios tratamientos promisorios para la reparación de la perforación timpánica, cada vez eliminando más la necesidad de la cirugía convencional. Un ejemplo es un material que se obtiene de un tipo de bacterias, que es denominado celulosa bacteriana. Este tratamiento ha demostrado ser una alternativa segura y bien tolerada que favorece el crecimiento de las células del tímpano, para reparar la herida de la perforación de forma natural.

Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Brasilera de Otorrinolaringología, se investigó el efecto que tiene el uso de este material sobre la membrana timpánica, y lo comparó con otros tratamientos. El estudio encontró que la reparación fue similar pero el tiempo y los costos fueron mucho menores en el grupo que utilizó este novedoso material.

El tratamiento de la perforación timpánica no siempre requiere de un procedimiento, de hecho, a menudo la perforación se sana por si sola dentro de 2 meses (si es un agujero pequeño). Cuando no lo hace, se pueden requerir procedimientos que pueden llegar a tardar horas.

Particularmente, las personas con alto riesgo de perforación timpánica por factores laborales o de salud, deben conocer este método y cuando sea necesario, discutir con el médico si es una opción viable como tratamiento, dadas las múltiples ventajas que posee.

Fuentes

  1. Silveira, F. C. A., Pinto, F. C. M., Neto, S. D. S. C., de Carvalho Leal, M., Cesário, J., & de Andrade Aguiar, J. L. (2016). Treatment of tympanic membrane perforation using bacterial cellulose: a randomized controlled trial. Brazilian journal of otorhinolaryngology, 82(2), 203-208.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS.