Vacuna contra el virus del papiloma humano

vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano
Comparte

La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) fue aprobada en 2006 por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de USA, desde ese momento  han surgido rumores sobre los peligros que podrían surgir tras su aplicación, por esa razón se han recibido con mucha esperanza los resultados de una investigación dirigida por la Dra. Nicola Klein, del Centro de Estudios sobre Vacunas de la organización Kaiser Permanente.
La conclusión, luego de haber estudiado a cerca de 190 mil mujeres que utilizaron el producto, es que los efectos secundarios son mínimos y los beneficios sobrepasan los riesgos, con eso “esperamos que los padres se sientan más tranquilos sabiendo que la vacuna no representa ningún peligro", indicó Klein.

Esta es una gran noticia para la población en general puesto que en lugares como Estados Unidos, los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan como la enfermedad de transmisión sexual más común la provocada por este virus (VPH) que afecta a cerca del 50 por ciento de la población y registran cada año cerca de 6.2 millones de nuevos casos.

El Virus

Este virus produce en la persona afectada una serie de signos y síntomas, entre los cuales podemos mencionar: la aparición de úlceras en la pared vaginal, picazón, secreción, hasta la aparición de la verruga (que es el papiloma).   

El control de este virus es muy importante ya que se ha establecido que puede elevar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud como cáncer de cuello uterino, cáncer cervical, cáncer de garganta, cáncer de pene o verrugas genitales.

En Colombia el cáncer más frecuente es el de cuello uterino -seguido de cáncer de seno y cáncer de estomago- y puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 35 y 55 años.

La Vacuna

Se recomienda vacunar a las niñas contra el VPH a edad temprana, entre los 9 o 10 años de edad. La aplicación también es recomendada en niños varones mayores de 9 años ya que uno de los dos tipos de vacunas existentes, puede prevenir las verrugas genitales en los hombres y disminuir el riesgo de cáncer del pene y el ano.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia decidió incluir en el esquema único nacional de vacunación, la vacuna contra el VPH -cuyo esquema completo contempla la aplicación de tres dosis- como parte de la estrategia  para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino.

La campaña se adelanta con las autoridades locales y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y consiste en la aplicación gratuita de la vacuna tetravalente (que contiene los virus 6,11,16 y 18) a las niñas escolarizadas de cuarto grado de básica primaria, de mínimo 9 años de edad. Para el año 2013  la jornada se extenderá también a la población no escolarizada.  

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se compone de tres dosis, que son aplicadas el día de la jornadas, la segunda dos meses después y la tercera a los seis meses, con lo cual el cuerpo adquiere la memoria que necesita para defenderse de manera efectiva cada vez que el virus intente infectar el organismo.

En México se puso en marcha el pasado 3 de octubre de 2012 la vacunación contra el VPH que se aplicará gratuitamente a todas las niñas que cursen el quinto año de primaria o tengan 11 años con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino, que  es el causante de la muerte de 4 mil 100 mujeres cada año en esa nación.

De manera inicial se aplicaron un millón 200 mil dosis en todo el país, lo cual demandó una inversión de 300 millones de pesos mexicanos, según confirmó el saliente mandatario Felipe Calderón.

La confiabilidad de la vacuna ya no parece tener duda según ha expresado el coordinador del Grupo Español de Consenso sobre Vacunas del VPH, Javier Cortés   "Después de más de 120 millones de dosis de vacunas del VPH distribuidas en todo el mundo, ningún acontecimiento grave acaecido en un individuo vacunado ha sido relacionado causalmente con la vacunación, incluidos los casos de fallecimiento que inevitablemente ocurren también entre los adolescentes, tanto vacunados como no vacunados".

“Estamos convencidos de que la vacunación contra el virus del papiloma humano es un paso adelante en prevención de un volumen de enfermedad, que amenaza seriamente a la salud de las mujeres y a los hombres", aseguró Cortés a la agencia de noticias Europa Press  en respuesta a un cuestionamiento sobre la eficacia de la misma.

Estas jornadas se deben sostenerse en el tiempo ya que según ha informado el National Latina Institute for Reproductive Health, la tasa de muerte es más alta en las mujeres latinas porque se realizan menos exámenes preventivos.

Véase también:

Fuentes

  1. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 2012
  2. Centers for Disease Control and Prevention. FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2010;59(20):626-629.
  3. http://salud.univision.com/es/salud-sexual/prueban-que-la-vacuna-contra-el-vph-es-segura
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.