Valoración auditiva
Debido a la elevada prevalencia de problemas auditivos en niños de todo el mundo, considerados por diversas publicaciones europeas y americanas con cifras que oscilan entre 2 a 4 casos por cada 1.000 niños nacidos vivos.
La Academia Americana de Pediatría recomienda el Tamizaje Universal Auditivo Neonatal (TUAN), por sus siglas en español, que propone realizar una prueba inicial de audición durante el primer mes de vida del bebé, acompañada de seguimientos periódicos, utilizando las pruebas convencionales y las más recientes (basadas en nuevas tecnologías) presentadas en el cuadro 1, de acuerdo con la edad de los niños.
Este tipo de pruebas se realizan con facilidad, en tiempo corto, no son doloras, y permiten determinar si es necesario realizar exámenes adicionales. Además ayudan a detectar las pérdidas auditivas antes de los tres meses de edad para elaborar un plan de intervención y rehabilitación antes de los seis meses del infante.
Cuando las pérdidas auditivas no son detectadas a tiempo, tendrán profundos efectos en el desarrollo cognitivo, del habla y del lenguaje de los niños afectados. Por esto los programas de tamizaje tienen como objetivo detectar cada recién nacido con pérdida auditiva para lograr que estos reciban servicios médicos, audiológicos, educativos y de apoyo antes de cumplir los 6 meses, esta forma podrán desarrollar destrezas de comunicación y lenguaje que perdurarán durante el resto de sus vidas.
Niños con alto riesgo de padecer deficiencias auditivas:
- Niños prematuros y/ o bajo peso al nacer
- Niños con dificultad respiratoria al nacer
- Altos niveles altos de bilirrubina
- Niños con síndromes asociados con la pérdida de la audición
- Embarazos de alto riesgo y madres con infecciones como el citomegalovirus , sífilis , herpes o toxoplasmosis
Cuadro 1. Pruebas de tamizaje auditivo
Importancia de la valoración auditiva
Los niños identificados con pérdida auditiva antes de los 6 meses de edad tienen una mejor oportunidad de desarrollar habilidades equivalentes a sus pares en el momento de ingresar al colegio.
Los niños identificados después de los 3 meses de edad pueden sufrir deficiencias irreversibles y permanentes en el habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas en comparación con sus compañeros.
La detección temprana de limitación o perdida auditiva permite a las familias tomar decisiones sobre el cuidado de sus hijos que pueden influir en el desarrollo del habla, el lenguaje y las destrezas de socialización.
Debido a que es posible que un bebé que pase las primeras pruebas exploratoria de audición, pierda su audición más adelante, es importante supervisar con frecuencia la salud general, el crecimiento y la interrelación del bebé con su entorno.
Recuerde que los niños con discapacidad auditiva diagnosticada a una edad temprana tiene mayor oportunidad de desarrollar una vida sana y productiva.
Léase también:
Fuentes
- Joint Committee on Infant Hearing. Year 2000 Position Statement: Principles and Guidelines for Early Hearing Detection and Intervention Programs. American Journal of Audiology 2000;9:9-29.
- Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación. (n.d.). Statistics on voice, speech, and language. Retrieved December 4, 2009, from: http:// www.nidcd.nih.gov/health/ statistics/vsl/Pages/stats.aspx
- American Academy of Audiology, Newborn Hearing Screening
- Botros A, Banna R, Maruthurkkara S. (2013) The Next Generation of Nucleus Fitting—A Multiplatform Approach Toward Universal Cochlear Implant Management. International Journal of Audiology 52:485-494.
- McNeill C, McMahon CM, Newall P, Kalantzis M. (2008) Hearing Aids for Meniere's Syndrome: Implications of Hearing Fluctuation. Journal of the American Academy of Audiology 19:430-434.