Hipertensión arterial: Un enemigo que no baja la guardia
La hipertensión arterial es una enfermedad que se produce como consecuencia de la elevación sostenida de la presión arterial por encima de los valores normales. Dado que en buena parte de los casos no produce ningún síntoma, algunos la consideran un «asesino silencioso».
El lema de la Sociedad Internacional de Hipertensión para la campaña del día mundial de lucha contra la hipertensión arterial para este año es “mida su presión arterial con precisión, manténgala controlada, viva más tiempo”, un mensaje que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la responsabilidad que tiene cada persona de cuidar su organismo frente esta enfermedad.
La hipertensión es una de las principales causas de muerte en el mundo, con más de 1.400 millones de personas afectadas y más de 28.000 fallecimientos diarios, lo que equivale al fallecimiento de una persona por esta enfermedad cada veinte minutos en alguna parte del mundo.
En las primeras etapas, la hipertensión puede cursar sin ninguna manifestación clínica o generar molestias inespecíficas ocasionales como malestar general, dolor de cabeza leve, enrojecimiento facial o sensación de mareo, lo que puede retrasar el diagnóstico por la falta de consciencia de las personas afectadas y por el bajo nivel de consulta a un profesional de salud.
Las medidas de prevención incluyen:
- Dieta saludable.
- Control del peso corporal
- Práctica regular de actividad física de acuerdo con la condición individual.
- Evitación del hábito de fumar y del consumo excesivo de licor.
- Aplicación de técnicas de relajación para el manejo del estrés.
- Mantenimiento de patrones adecuados de descanso y sueño.
- Control de enfermedades asociadas como diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos.
- Medición periódica de las cifras de tensión arterial
Fuentes
World Hypertension day 2023. International Society of Hypertension. Disponible en internet en: https://ish-world.com/world-hypertension-day-17-may-2023/