Al día en Salud - Verrugas en la piel: ¿Debo preocuparme? Al dia en salud
Síguenos

Verrugas en la piel: ¿Debo preocuparme?

verrugas zona de la piel contacto directo
verrugas-en-la-piel-articulo.png
Comparte

Las verrugas de la piel son pequeñas masas carnosas que se producen como resultado de la infección por el virus del papiloma humano, microorganismo del que existen al menos cien tipos, la mayoría benignos.

Es importante mencionar en este punto que, a diferencia de las verrugas simples de la piel, algunos tipos del virus del papiloma humano pueden producir verrugas genitales o anales, lesiones que son consideradas como una enfermedad de transmisión sexual, que abordaremos en otro momento.

En la mayoría de los casos, las verrugas de la piel son indoloras e inofensivas aunque resultan antiestéticas, por lo que representan un motivo de consulta relativamente común en los servicios ambulatorios, especialmente en la edad pediátrica, siendo aún más frecuentes en las niñas.

Se pueden transmitir por contacto directo (de una persona a otra), indirecto (con toallas u otros objetos que hayan sido utilizados por personas que tienen verrugas) o auto contagio (de una zona de la piel a otra zona por rascado o manipulación), sobre todo cuando hay pequeñas heridas que actúan de puerta de entrada.

Normalmente, tienen un tamaño pequeño, de entre unos pocos milímetros de diámetro a un centímetro y son de color variable, desde marrón grisáceo (las más comunes), del mismo color que la piel o de color rosado (en caso de las verrugas planas), siendo las “verrugas vulgares”, ubicadas el dorso de las manos y los dedos, el cuello, el cuero cabelludo y la cara, las más frecuentes.

Según los expertos, desaparecen por sí solas en el curso de seis meses en el 30% de los casos y dos años en el 40%, aunque pueden persistir, provocar dolor o algún tipo de molestia, aumentar su tamaño o resultar antiestéticas, depende de la ubicación en que se encuentren, por lo que pueden requerir valoración médica.

No se recomienda manipularlas directamente, arrancarlas ni aplicar sustancias para su eliminación, sin una revisión previa del médico, ya que en algunos casos, pueden generarse más problemas que beneficios.

Fuentes

  1. Verrugas comunes. Síntomas y causas. Clínica mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-warts/symptoms-causes/syc-20371125
  2. Verrugas de la piel. Cinfasalud. Disponible en internet en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/verrugas/