acidez-estomacal-mobile.jpg
Tracto Digestivo

Conoce todo sobre

Acidez estomacal

Comparte

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho por debajo del esternón. En ocasiones esta sensación se acompaña de un sabor amargo en la boca al que popularmente se le conoce como “agriera”. Cuando la acidez y la agriera son una condición constante se trata de un reflujo gastroesofágico, el cual puede causar serios daños a los tejidos del esófago.

Causas y tratamiento

Causas

Por lo general, una vez pasa el bolo alimenticio, el esfínter esofágico, que es un músculo que une permite el paso de sustancias del estómago al esófago, se cierra para evitar que la comida se devuelva, si esto no sucede los ácidos del estómago escapan de este y llegan al esófago produciendo la acidez. Esto puede ocurrir por lesiones del esfínter esofágico o cuando se come en forma exagerada.

En algunos casos, la acidez es causada por una hernia hiatal, una condición en la que parte del estómago atraviesa el diafragma, músculo que separa el abdomen y el tórax, y entra en el pecho.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

  • Dolor quemante en el pecho.
  • El dolor empeora cuando la persona se acuesta.
  • Sabor amargo o ácido en la garganta.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Muchas veces, la acidez puede curarse sin necesidad de tratamiento, sin embargo, cuando esta es muy severa, puede ser necesario tomar medicamentos, que pueden ser:

  • Antiácidos: se consiguen libremente en el mercado. Los antiácidos son la combinación de sales, como el bicarbonato de calcio y el hidróxido de aluminio, que funcionan neutralizando los ácidos del estómago.
  • Antagonistas H2: reducen la producción de ácidos gástricos, este es el caso de Ranitidina, Famotidina, Cimetidina y Nizatidina.
  • Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago.; eEn este grupo se encuentran Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol y Pantoprazol.


Ver menos
Ver más

Prevención

Cuando los episodios de acidez estomacal se presentan con frecuencia, pueden tomarse algunas medidas, como:

  • Levantar la cabecera de la cama, de modo que al dormir inclinado, sea más difícil que los ácidos gástricos salgan del estómago.
  • No acostarse inmediatamente después de haber comido. En caso de tener el hábito de tomar la siesta,  puede ser más conveniente hacerlo en un asiento o una mecedora.
  • Evitar la obesidad.
  • Preferir alimentos bajos en grasas,
  • Evitar la ropa ajustada, especialmente cinturones y pantalones estrechos.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Acidez estomacal. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/digestive/disorders/087.printerview.html. Recuperado en aAgosto 24 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Heartburn. http://www.mayoclinic.com/health/heartburn-gerd/DS00095. Recuperado en Aagosto 24 de 2011.
3. Cleveland Clinic. Síntomas de Enfermedad Péptica (Acidez Estomacal). http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/heartburn/hic_heartburn_symptoms.aspx. Recuperado en aAgosto 24 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.