acne-mobile.png
Piel

Conoce todo sobre

Acné

Comparte

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, afectando a 8 de cada 10 individuos en algún momento de sus vidas, especialmente durante la pubertad. Por lo general, no se trata de una condición grave, pero puede afectar emocionalmente a la persona que lo sufre; y dependiendo de la severidad y del cuidado que se tenga, generar cicatrices y deformidades importantes. Las lesiones del acné pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Causas y tratamiento

Causas

La piel, en toda su extensión, contiene glándulas sebáceas, estas producen el sebo para lubricar la piel y el cabello; el sebo sale a la superficie de la piel a través del folículo piloso. El folículo piloso puede bloquearse por producción excesiva de sebo o por células muertas de la piel, acumuladas; en estos casos, se produce una acumulación de estas dos sustancias dentro de las cuales se pueden desarrollan bacterias que generan irritación e inflamación. 

No es claro aún el porqué de este fenómeno, sin embargo se han logrado identificar algunos factores que ayudan a desencadenarlo:

  • Cambios hormonales, en la pubertad, al inicio del ciclo menstrual y durante el embarazo.
  • Predisposición genética.
  • Uso de maquillaje grasoso.
  • Contaminación y humedad ambiental.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El acné puede presentarse en diferentes formas sobre la piel:

  • Comedones o espinillas: Son pequeños puntos blancos o negros en la abertura de los folículos pilosos.
  • Pápulas y pústulas: Granos o inflamaciones con pus en su interior. 
  • Nódulos y quistes: Inflamaciones dolorosas bajo la superficie de la piel; la infección está en lo profundo del folículo piloso.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento del acné puede incluir:

  • Lociones y cremas tópicas de venta libre: En el mercado se pueden encontrar numerosas lociones y cremas que destruyen las bacterias, remuevan la piel muerta y reducen la grasa en la piel. Dependiendo del tipo de acné pueden ser utilizados algunos tratamientos naturistas y herbales como el extracto de aceite del árbol de té, en un gel con concentración del 5% y que ha demostrado en muchos casos ser tan efectivo como los tratamientos de prescripción.
  • Tratamientos tópicos de prescripción: Se utilizan cuando el acné es grave o no responde al tratamiento usual. Algunos de los compuestos utilizados son Adapalene, Tazaroten y Tretinoina. También puede optarse por medicamentos que combinan el peróxido de benzoilo con clindamicina o eritromicina.
  • Antibióticos: Son necesarios cuando el acné es de moderado a severo.
  • Isotretinoina: Se usa para el acné cuando presenta quistes o cuando no hay respuesta a otros tratamientos., Su uso debe ser siempre indicado por un especialista, quien debe monitorear frecuentemente al paciente.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para prevenir la aparición de las espinillas o de manifestaciones más graves del acné, debe tenerse en cuenta:

Lavar las áreas que puede afectar el acné: Ayuda a retirar el exceso de grasa de la piel.

  • Usar tónicos o cremas para retirar el exceso de grasa.
  • Usar maquillaje ligero.
  • Retirar el maquillaje antes de acostarse.
  • Tomar el baño luego de hacer ejercicio o después de trabajos fuertes.
  • Evitar la manipulación de las espinillas o comedones, ya que esto puede generar cicatrices, esto debe hacerse por manos expertas.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Acne. http://www.mayoclinic.com/health/acne/DS00169. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Acnedota.com. ¿Qué es el Acné?http://www.acnedota.com/que-es-el-acne.php. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
3. Patient Education Institute. Acne. 2008. 8 pp.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.