amebiasis-mobile.png
Tracto Digestivo

Causas y tratamiento

Definición

Es una infección del tracto gastrointestinal inferior causada por un parásito llamado Entamoeba histolytica (E. histolytica). Se presenta en todo el mundo, pero es más común en los países tropicales.


Ver menos
Ver más

Causas

La E. histolytica existe en forma de quiste y de trofozoíto. Cuando se ingieren los quistes a través de frutas, verduras o agua contaminada, se adquiere la infección. Es una enfermedad de transmisión sexual en caso de parejas que realizan sexo anal o sexo anal-oral.

En general, las amebas se unen y matan las células epiteliales del colon causando disentería (diarrea con sangre). También se pueden movilizar a través de la sangre y llegar hasta el hígado, en donde originan abscesos necróticos, y a otros órganos como pulmones, corazón y cerebro.

Se presenta principalmente en personas que viven o que han viajado a países en vía de desarrollo, inmigrantes, hombres homosexuales, personas con escasa higiene y en contacto con agua y alimentos contaminados.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Uno de los principales síntomas es la diarrea, la cual puede tener moco o, incluso, estar acompañada de sangre (disentería). También puede haber dolor abdominal, fiebre, malestar general, náuseas y vómito.

En caso de absceso hepático, el dolor se localizará en el cuadrante superior derecho del abdomen. Algunas personas no presentan ningún síntoma.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

El diagnóstico se hace por medio de la historia clínica, el examen físico y la confirmación por laboratorio de la presencia de E. histolytica en la materia fecal. En caso de sospecha de absceso hepático se pueden ordenar imágenes como ecografía, tomografía o resonancia magnética.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento para la amebiasis es Metronidazol o tinidazol.

En caso de deshidratación, se deben reponer los líquidos y electrolitos perdidos ya sea por vía oral (mediante sales de rehidratación) o por vía intravenosa (en cuyo caso se hospitaliza al paciente).

Los abscesos hepáticos, por su parte, pueden ser manejados sin necesidad de drenaje y, a veces, con solo Metronidazol.

La cloroquina es otro de los medicamentos que ha probado efectividad en el tratamiento de la amebiasis hepática. Cuando falla del manejo médico, es necesaria la intervención quirúrgica para drenar el absceso.


Ver menos
Ver más

Prevención

  • Lavarse muy bien las manos antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño o de cambiar pañales.
  • Hervir el agua y los alimentos antes de ingerirlos.
  • Evitar el estancamiento de agua
  • Evitar prácticas sexuales que impliquen exposición a materia fecal.
  • Utilizar condón


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

Lacasse, A. Amebiasis. Actualizado mayo 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://emedicine.medscape.com/article/212029-overview

MD Consult. Amebiasis. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/pdxmd/body/433719702-11/1498519858?type=med&eid=9-u1.0-_1_mt_1014505#86933

Patient UK. Amoebiasis. http://www.patient.co.uk/doctor/amoebiasis-pro



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.