amigdalitis-mobile.jpg
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Amigdalitis

Comparte

La amigdalitis es la infección e inflamación de las amígdalas, glándulas de tejido linfático que se encuentran a ambos lados de la garganta, en la parte posterior. Es una enfermedad muy común que puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente  en los niños. Las amígdalas hacen parte del sistema inmunológico del cuerpo y lo protegen contra la agresión de numerosos virus y bacterias.

Causas y tratamiento

Tipos

Pueden especificarse dos tipos de amigdalitis, la aguda y la crónica bacteriana.

  • Amigdalitis aguda: es la inflamación de las amígdalas durante un periodo que no supera los 15 días, principalmente causada por  el estreptococo. Si no es tratada adecuadamente puede convertirse en una condición crónica.
  • Amigdalitis crónica bacteriana: se considera crónica cuando la infección  se mantiene en el tiempo o se repite de forma periódica.


Ver menos
Ver más

Causas

La amigdalitis es generalmente causada por virus y bacterias. En el caso de los virus, los más frecuentemente asociados con la enfermedad son los adenovirus, el virus de la influenza, el enterovirus y el virus del herpes simple. En el caso de la amigdalitis bacteriana, el Streptococcus pyogenes es el organismo que más comúnmente produce amigdalitis.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Algunos de los síntomas que pueden presentarse con la amigdalitis incluyen:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento de la amigdalitis, cuando no es complicada, puede administrarse en casa e incluye:

  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Tomar preparaciones caseras con miel y limón.
  • Evitar irritantes como las comidas picantes o bebidas muy frías.
  • Tomar acetaminofén o ibuprofeno para el control del dolor y la fiebre.

En caso de ser amigdalitis causadas por bacterias, el médico puede ordenar la administración de antibióticos, entre los cuales, están usualmente la azitromicina, la cefalexina y la penicilina oral o inyectada,  que requiere siempre una prueba de alergia antes de su administración. El esquema de tratamiento se debe seguir tal como el médico lo indique, así se perciba mejoría de los síntomas.
Si la condición es crónica, es probable que el especialista opte por una cirugía llamada amigdalectomía, en la cual estas glándulas son removidas.


Ver menos
Ver más

Prevención

Los virus y bacterias que causan la amigdalitis son muy contagiosos e ingresan en el organismo por la boca, por ello es recomendable seguir los siguientes consejos, para prevenir la enfermedad:

  • Lavarse las manos después de ir al baño y siempre antes de ingerir alimentos.
  • No compartir los alimentos y los utensilios para comer con otras personas.
  • Comer en sitios que inspiren confianza y sigan normas estrictas de aseo.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Fundación Neumors. Amigdalitis. http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/tonsillitis_esp.html. Recuperado en agosto 14 de 2011.
2. Kaiser permanente. Amigdalitis y adenoiditis. 1998. 2 pp.
3. Tonsillitis - Emergency department factsheet. Department of Human Services –State Government of Victoria. 2 pp.
4. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Tonsillitis. http://www.mayoclinic.com/health/tonsillitis/DS00273. Recuperado en agosto 14 de 2011.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.