bursitis-mobile.png
Musculoesquelético

Causas y tratamiento

Definición

Inflamación de la bursa que es el saco que recubre y protege una articulación. La bursa está compuesta por tejido sinovial que es el encargado de producir el líquido que lubrica y reduce la fricción entre las estructuras de la articulación.


Ver menos
Ver más

Causas

La bursitis ocurre cuando el tejido sinovial se engrosa, produciendo un exceso de líquido que conduce a dolor e inflamación. Se puede presentar luego de una lesión, del uso excesivo de la articulación (en deportes como baloncesto, voleibol, béisbol o incluso en algunas actividades de la vida diaria como pintar paredes) o secundaria a artritis, gota o infección. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Las personas con más riesgo de desarrollar bursitis son los adultos mayores, las personas con sobrepeso u obesidad, los diabéticos y los deportistas jóvenes.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Dolor, inflamación, enrojecimiento y disminución del movimiento de la articulación afectada. Generalmente, el dolor se agudiza con el movimiento.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica y el examen físico. El médico formulará preguntas relacionadas con el tipo de actividades que realiza el paciente y la presentación y evolución del dolor y otros síntomas. En el examen físico, se evalúa el rango de movimiento de ambas articulaciones para determinar si hay o no diferencia entre la enferma y la sana. Es posible que el médico logre un mayor rango de movimiento que el paciente ya que, muchas veces, este deja de mover la articulación por miedo al dolor. Además, se deben solicitar exámenes complementarios como radiografía de la zona afectada para descartar otras causas del dolor. Usualmente, este examen es normal.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

1.Cada hora aplique hielo en la zona afectada durante 15 a 20 minutos, durante dos días. Coloque el hielo dentro de una bolsa plástica y cubra la bolsa con una toalla antes de ponerla sobre la piel.


2. Mantenga la articulación afectada en reposo, pero realice ejercicios con movimientos de amplitud máxima cuatro veces al día (esto aliviará el dolor y la inflamación). Una vez el dolor empiece a mejorar, comience poco a poco a efectuar más movimientos y retomar las actividades de la vida cotidiana.


3. Utilice los medicamentos prescritos por su médico en las dosis y horarios recomendados:

  • o Antiinflamatorios como Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofeno y Diclofenaco para aliviar el dolor y la inflamación
  • o Los corticoides inyectados en la bursa son considerados en casos muy severos que no mejoren con las medidas arriba mencionadas.
  • o Las inyecciones debe ser aplicadas espaciadamente y están contraindicadas en la presencia de infección.


4. Utilice equipos de protección y modifique sus actividades o la técnica de las mismas para evitar el sobreuso de las articulaciones.


5. Baje de peso.


6. En caso de que el origen de la bursitis sea una infección, es necesario drenar el contenido de la bursa, realizar un cultivo del material extraído e iniciar tratamiento antibiótico específico.


7. Cuando la bursitis ocurre repetidamente en una misma articulación, la bursa puede ser removida quirúrgicamente; sin embargo, esto es poco común.

Si sigue todas estas recomendaciones, el dolor y la inflamación mejorarán en pocos días. Si, por el contrario, continúa la realización de la actividad repetitiva, es muy difícil que el dolor y los demás síntomas desaparezcan.


Ver menos
Ver más

Prevención

La mejor manera de prevenir la bursitis es evitando la práctica de actividades repetitivas y, en caso de realizarlas, hacer pausas activas en las que se cambie de posición y se ejecuten estiramientos para relajar los músculos y articulaciones Además, se deben utilizar equipos de protección (por ejemplo, si va a estar agachado durante mucho tiempo, ponga varias capas de tapete). Finalmente, prevenga el sobrepeso y la obesidad llevando una vida saludable basada en la realización de actividad física y el consumo de una dieta equilibrada.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

- MD Consult. Bursitis. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/433909355-12/1498829371/10089/58513.html?tab=eng

- Lohr, KM. Bursitis. Actualizado noviembre, 2012. Recuperado en diciembre de 2013 de:

- Harvard Medical School. Patient Education Center. Bursitis. http://patienteducationcenter.org/articles/bursitis/



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.