La candidiasis puede exteriorizarse como una infección leve y sin síntomas, o como una afección más grave que compromete uno o varios órganos. A continuación, se hace una descripción de los tipos más comunes de candidiasis; sin embargo, no hay que olvidar que puede tener diferentes presentaciones.
1.Candidiasis oral:
Sensación de quemazón con pequeños parches blancos en boca, lengua y garganta. Alrededor de los parches puede haber enrojecimiento y dolor secundarios a irritación. Al cepillarse los dientes los parches pueden sangrar y el paciente puede referir mal sabor en la boca e imposibilidad para degustar los alimentos. Puede haber dolor tanto al comer como al pasar saliva.
2. Candidiasis cutánea:
- La piel afectada se encuentra roja e hinchada, con picazón y lesiones.
3. Candidiasis genital:
- Es la segunda causa más común de vaginitis. La paciente se presenta con prurito y secreción vaginal, ardor al orinar y dolor con la relación sexual. La vagina se ve roja e hinchada.
4. Candidiasis sistémica:
- Candidemia: Fiebre, lesiones en piel y en ojos y, en ocasiones, shock séptico (tensión baja con aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria).
- Candidiasis diseminada: Fiebre de origen desconocido que no responde a los medicamentos, cultivos de sangre negativos, sepsis y shock.