candidiasis-mobile.png
Piel

Causas y tratamiento

Definición

Es una infección causada por los hongos miembros del género Candida, de los cuales el más común es Candida albicans.


Ver menos
Ver más

Causas

Los microorganismos del género Candida son habitantes normales de la boca y del tracto digestivo del ser humano. En ciertos casos, las condiciones del individuo cambian y la Cándida migra a otros sistemas del cuerpo produciendo la enfermedad. Hoy en día, la prevalencia de candidiasis tanto local como sistémica ha aumentado considerablemente, originando nuevos síndromes clínicos cuya expresión depende del estado de inmunidad del individuo (es decir, de qué tan bien o mal esté su sistema de defensa o sistema inmune). Las especies de Cándida provocan un espectro de patologías que van desde enfermedades locales de la piel y las mucosas hasta enfermedades que comprometen uno o varios órganos e incluso la totalidad del cuerpo.


La candidiasis se ha relacionado con varios factores que pueden contribuir a su desarrollo, dentro de los que se encuentran:

  • Catéteres en grandes venas.
  • Cirugía del tracto digestivo.
  • Compromiso del sistema inmune (por cáncer, por ejemplo).
  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Estancia prolongada en unidad de cuidados intensivos.
  • Mala higiene.
  • Prótesis.
  • Radioterapia.
  • Toma de antibióticos de amplio espectro.
  • Tratamiento con corticoides.
  • VIH/sida.

Factores que contribuyen específicamente a la candidiasis de piel y mucosas:

  • Anticonceptivos orales con alta carga hormonal.
  • Cáncer.
  • Deficiencia de hierro.
  • Desnutrición.
  • Embarazo.
  • Enfermedades de la piel como psoriasis y dermatitis.
  • Lesiones por calor, humedad o laceraciones.
  • Uso de corticoides tópicos que alteran el estado normal de la piel.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La candidiasis puede exteriorizarse como una infección leve y sin síntomas, o como una afección más grave que compromete uno o varios órganos. A continuación, se hace una descripción de los tipos más comunes de candidiasis; sin embargo, no hay que olvidar que puede tener diferentes presentaciones.


1.Candidiasis oral:

Sensación de quemazón con pequeños parches blancos en boca, lengua y garganta. Alrededor de los parches puede haber enrojecimiento y dolor secundarios a irritación. Al cepillarse los dientes los parches pueden sangrar y el paciente puede referir mal sabor en la boca e imposibilidad para degustar los alimentos. Puede haber dolor tanto al comer como al pasar saliva.


2. Candidiasis cutánea:

  • La piel afectada se encuentra roja e hinchada, con picazón y lesiones.


3. Candidiasis genital:

  • Es la segunda causa más común de vaginitis. La paciente se presenta con prurito y secreción vaginal, ardor al orinar y dolor con la relación sexual. La vagina se ve roja e hinchada.

4. Candidiasis sistémica:

  • Candidemia: Fiebre, lesiones en piel y en ojos y, en ocasiones, shock séptico (tensión baja con aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria).
  • Candidiasis diseminada: Fiebre de origen desconocido que no responde a los medicamentos, cultivos de sangre negativos, sepsis y shock.


Ver menos
Ver más

4. Clasificación:

1.Candidiasis oral:

  • Candidiasis que compromete boca, lengua y garganta. Afecta predominantemente a adultos mayores pero se puede presentar a cualquier edad. Se produce cuando un nuevo germen ingresa a la boca y altera la flora normal, permitiendo un crecimiento desmedido de la Cándida.


2. Candidiasis cutánea:

  • Trastorno en el que la Cándida pasa de encontrarse en pequeñas cantidades en la piel, sin causar síntomas, a grandes cantidades con una infección asociada. Generalmente se presenta en áreas cálidas y húmedas como las axilas y la ingle. Es la causa más común de dermatitis del pañal en bebés y personas con incontinencia.


3. Candidiasis genital:

  • Infección que afecta la vagina cuyo responsable más habitual es el hongo Cándida albicans que libera sustancias causando inflamación y picazón. Hay mayor riesgo de presentar esta patología cuando se consumen antibióticos por periodos prolongados, espermicidas, durante el embarazo y en pacientes diabéticos.


4. Candidiasis sistémica:

  • Candidemia: Infección de la sangre en pacientes con fiebre que no responden a antibióticos de amplio espectro, que usan catéteres intravenosos y que llevan mucho tiempo hospitalizados.
  • Candidiasis diseminada o candidiasis que infecta un órgano interno: Infección por Cándida que afecta uno o más órganos internos. Desafortunadamente, entre el 40 y el 60 % de las muestras en sangre son negativas, lo que la hace una entidad difícil de diagnosticar.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica y el examen físico para evaluar las lesiones e iniciar tratamiento lo más pronto posible. En caso de duda diagnóstica se pueden tomar muestras de boca, piel o genitales para analizarlas con el microscopio y advertir la presencia de hongos. Por desgracia, los exámenes de sangre no son específicos ya que resultan positivos solo en el 50 a 60 % de los pacientes con candidiasis diseminada; por lo tanto, muchas veces el diagnóstico de candidemia y candidiasis diseminada se basa exclusivamente en el criterio clínico.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento incluye es uso de antimicóticos (medicamentos contra hongos) en diferentes formas de presentación:

  • Candidiasis oral: En casos leves, se trata con un enjuague bucal antimicótico o pastillas durante 14 días (ejemplos: Miconazol oral en gel, nistatina en suspensión). En casos más graves en los que la infección se pudo diseminar a otras partes del cuerpo, es necesario el tratamiento con pastillas durante más de 14 días (ejemplo: Fluconazol oral). Se recomiendan las siguientes medidas para atenuar las molestias: consumo de bebidas frías como agua y té, helados y paletas y alimentos fáciles de tragar como gelatina, cremas heladas o natilla. Si los parches son dolorosos, tome las bebidas utilizando un pitillo. Haga enjuagues bucales varias veces al día con agua salada a una temperatura tibia (mezcla de una cucharadita de sal en 200 ml de agua tibia).
  • Candidiasis cutánea: Se recomienda el uso de cremas como Ketoconazol y Miconazol para aplicar en la zona afectada. En caso de prurito e inflamación excesiva, se puede considerar el uso de un corticoide en crema durante siete a 14 días. En caso de tratamiento inefectivo o infección diseminada, se puede formular Fluconazol oral durante dos a cuatro semanas. Es imperioso mantener la piel limpia y seca en todo momento.
  • Candidiasis genital: Se recomienda el uso de antifúngicos como Clotrimazol en óvulos durante siete días. Es de particular importancia que la pareja sexual de la paciente también reciba tratamiento farmacológico con Fluconazol en tabletas, dosis única.
  • Candidemia: Se recomienda el uso de Fluconazol intravenoso o Anfotericina, remover catéteres intravenosos, realizar cultivos de sangre para comprobar la resolución de la enfermedad y, si no hay complicaciones, continuar el tratamiento durante dos semanas hasta lograr mejoría clínica.
  • Candidiasis diseminada: El tratamiento dependerá del órgano afectado.
  • Embarazo y lactancia: A pesar de que los antimicóticos tienden a estar contraindicados durante el embarazo (pueden hacerle daño al bebé en crecimiento), puede ser forzoso su uso debido a la severidad de la infección. En caso de pacientes lactantes, se deben limpiar los pezones con un antimicótico tópico como nistatina para evitar la transmisión al bebé.


Ver menos
Ver más

Prevención

Lo más importante para prevenir la Candidiasis es mantener una adecuada higiene general, bucal, genital, etc. Se debe conservar la piel limpia y seca, sobre todo en las zonas de pliegues. También se recomienda mantener un peso saludable y un adecuado control de las enfermedades crónicas. En caso de portar dentadura postiza, lávela frecuentemente para conservarla lo más limpia posible.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Hidalgo, J. Candidiasis. Actualizado agosto, 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://emedicine.medscape.com/article/213853-overview#a0101

Kauffman, C. Overview of Candida Infections. Actualizado julio 2012. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.uptodate.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/contents/overview-of-candida-infections?source=search_result&search=candidiasis&selectedTitle=1~150

Landers DV, Wiesenfeld HC, Heine RP, et al. Predictive value of the clinical diagnosis of lower genital tract infection in women. Am J Obstet Gynecol 2004; 190:1004.

MD Consult. Thrush. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/434053444-8/1499068564/10089/57351.html?tab=span

Patient UK. Candidiasis. http://www.patient.co.uk/doctor/candidiasis



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.