colitis-ulcerativa-mobile.jpg
Tracto Digestivo

Conoce todo sobre

Colitis ulcerativa

Comparte

La colitis ulcerativa o colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el revestimiento (capa que recubre el interior) del colón y el recto produciendo inflamación y úlceras (lesiones o daño en la piel o las mucosas).  Por lo general, se trata de lesiones localizadas que aparecen en los segmentos más estrechos del intestino grueso.

Causas y tratamiento

Tipos

La colitis ulcerativa puede clasificarse de acuerdo al grado en que afecta el colon y a su severidad; es así como encontramos cinco tipos:

  • Proctitis ulcerativa: cuando la enfermedad afecta solamente el área del recto; este tipo de colitis ulcerativa suele ser leve.
  • Proctosigmoiditis: en este caso la enfermedad afecta el recto y la parte final del colon o colon sigmoideo.
  • Colitis distal o izquierda: afecta la porción descendente del colon.
  • Colitis extensa o pancolitis: se extiende más allá del colon descendente.
  • Colitis fulminante: es muy poco frecuente, en este casos se y puede llegar a afectar todo el colon; este tipo de colitis es sumamente grave y requiere tratamiento intrahospitalario.


Ver menos
Ver más

Causas

La causa de la colitis ulcerativa es desconocida, sin embargo, se sabe que afecta más fácilmente a personas de raza blanca, de países desarrollados y que tengan alteraciones  en el sistema inmunológicoe (sistema de protección del cuerpo). Adicionalmente, se ha encontrado evidencia para pensar que puede existir un factor hereditario involucrado.

El ingerir cierto tipo de alimentos y el estrés pueden agravar los síntomas, sin embargo, los investigadores no han podido establecer si contribuyen a que se desarrolle la enfermedad.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

De acuerdo al tipo de colitis ulcerativa, los síntomas pueden variar en su severidad. Los pacientes pueden experimentar:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento de la colitis ulcerativa también depende del grado de compromiso del colon y de la severidad de la enfermedad. Existe un buen número de medicamentos que el especialista puede recomendar:

  • Antiinflamatorios: son la primera opción en el tratamiento. En este grupo se incluyen Sulfasalazina, Mesalamina, Balsalazida y Olzalazina.
  • Inmunosupresores: buscan reducir la respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmunológicoe. En este grupo se encuentran Azatioprina, Mercaptopurina, Ciclosporina e Infliximab.
  • Antibióticos: el médico puede formularlos como medida profiláctica, es decir, para evitar una posible infección.
  • Antidiarreicos: como la Loperamida, en casos severos de diarrea.
  • Analgésicos: en este caso lo más frecuente es el uso de acetaminofén. No se recomienda Ibuprofeno o Ácido Acetilsalicílico ya que pueden agravar los síntomas.

La colitis ulcerativa también puede ser eliminada por medio de una intervención quirúrgica conocida como proctocolectomía, en la cual se elimina el recto y la porción del colon afectada por la enfermedad. Actualmente, simultánea con la proctocolectomía se realiza una ileostomía, que consiste en unir el intestino delgado directamente con el ano.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Ulcerative colitis. http://www.mayoclinic.com/health/ulcerative-colitis/DS00598. Recuperado  en aAgosto 30 de 2011.
2. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Ulcerative Colitis. NIH Publication No. 06–1597. 6 pp.
3. DiazDiaz JL. Enfermedad inflamatoria intestinal (I): Colitis ulcerosa. NIH Publication No. 06–1597. 2003. 39 pp. 



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.