dermatitis-mobile.jpg
Piel

Conoce todo sobre

Dermatitis

Comparte

Dermatitis

La dermatitis o eczema es el término que se utiliza para referirse a varias enfermedades de la piel en las que se presenta inflamación. Aunque puede presentarse de muchas formas, por lo general incluye enrojecimiento, picazón y mucha sensibilidad en el área afectada. Por lo general se trata de una enfermedad leve, sin embargo, si no se tiene los cuidados adecuados, puede llevar a que se desarrollen infecciones.

Causas y tratamiento

Tipos y causas

La dermatitis puede obedecer a causas muy diversas, de acuerdo al tipo de enfermedad:

  • Dermatitis de contacto: Por lo general es causada por el contacto de la piel con algún elemento que desencadena una reacción alérgica o irritación; algunos de los más comunes son jabones, productos de limpieza del hogar, productos cosméticos, metales, plantas y algunos medicamentos como la neomicina.
  • Dermatitis atópica: Es un tipo de dermatitis crónica que puede deberse a herencia o a fallas en el sistema inmune. Aparece en la niñez, aumenta su severidad en la adolescencia y tiende a desaparecer en la edad adulta.
  • Dermatitis de estasis: Se manifiesta en la parte inferior de las piernas. Es producto de la acumulación de líquidos y sangre bajo la superficie de la piel. Se presenta con mayor frecuencia en personas afectadas por várices, pero también puede ser causada por infecciones que afectan la circulación.
  • Pañalitis: Es el tipo de dermatitis más frecuente en niños pequeños. Puede ser consecuencia de reacciones alérgicas, irritación producida por la heces y la orina o la infección con hongos y bacterias.
  • Neurodermatitis: Llamada también liquen simple crónico, se da como producto de un excesivo rascado como consecuencia de la percepción de picor en una zona determinada del cuerpo.
  • Dermatitis seborreica: Además de la inflamación se produce una descamación de la piel (caspa) en las áreas afectadas. Puede ser causada por herencia genética, situaciones de estrés, cambios de clima y ambiente y, en algunos casos, por enfermedades neurológicas.
  • Dermatitis Perioral: Se caracteriza por presentar pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca. Puede ser causada por el contacto con productos cosméticos o de cuidado oral.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los signos de dermatitis pueden variar dependiendo del tipo de la misma, sin embargo presentan algunos síntomas comunes:

Dependiendo del tipo de padecimiento se puede producir:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Dependiendo del tipo de dermatitis, las opciones de tratamiento pueden variar. Algunos de los medicamentos más utilizados incluyen:

  • Corticoides en crema, loción o tabletas: Como betametasona, clobetazol e hidrocortisona.
  • Antihistamínicos: En dermatitis de tipo alérgico. Se usan, en especial los que tienen menor efecto sedante como la loratadina y la desloratadina.
  • Modificadores de la respuesta inmune: Se usan en casos muy especiales y a criterio del médico, en estos se incluyen tacrolimus y pimecrolimus.
  • Antibióticos: Pueden ser necesarios cuando hay sobreinfección de las heridas dejadas por la dermatitis.


Ver menos
Ver más

Prevención

Cuando una persona padece algún  tipo de alergias o es sensible a desarrollar dermatitis, puede prevenir o reducir los episodios de la enfermedad.

  • Identificando los elementos que producen la irritación y evitando el contacto con estos.
  • Disminuyendo la frecuencia con que se toma el baño.
  • Utilizando cremas adecuadas para proteger y humectar la piel.
  • Usando productos de belleza y de aseo que sean suaves y anti alérgicos.
  • Protegiendo adecuadamente las manos cuando se hacen trabajos de jardinería.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Salud.es. Dermatitis: definición y tipos. http://www.salud.es/dermatitis-atopica-a-z/dermatitis-definicion-y-tipos. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Dermatitis. http://www.mayoclinic.com/health/dermatitis-eczema/DS00339. Recuperado Septiembre 8 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.