diarrea-mobile.jpg
Tracto Digestivo

Conoce todo sobre

Diarrea

Comparte

Diarrea

La diarrea es una condición del aparato digestivo que se caracteriza por el aumento de la frecuencia de las deposiciones (mayor a tres veces por día) y la disminución en la consistencia de las heces que pueden ser líquidas o semilíquidas. La diarrea no es una enfermedad sino el síntoma de otro trastorno. En condiciones normales, el organismo absorbe los nutrientes y líquidos que se ingieren; sin embargo, cuando se presentan alteraciones en las vías digestivas, provocadas, entre otras causas, por infecciones, el intestino no tendrá la capacidad de absorber suficientes nutrientes y las heces serán más fluidas y de mayor peso, ocasionado cólicos y un tránsito más rápido a través del aparato digestivo.

Causas y tratamiento

Tipos de diarrea

Las diarreas se pueden clasificar de acuerdo a la causa, así:

  • Diarrea osmótica: Cuando no hay una buena absorción de nutrientes en el intestino delgado.
  • Diarrea secretora: Cuando hay un aumento de la secreción de electrolitos (sodio y cloro, especialmente) hacia el intestino; estos arrastran agua y en consecuencia se presenta la diarrea.
  • Diarrea debida a motilidad intestinal: Cuando el alimento se mueve muy rápido a través del tracto digestivo. Esto es común después de procedimientos quirúrgicos y en pacientes que sufren de síndrome de colon irritable.
  • Diarrea inflamatoria: Cuando hay un daño de la mucosa intestinal que lleva a una pérdida de fluidos ricos en proteínas.


Ver menos
Ver más

Causas de la diarrea

Entre las causas más frecuentes de diarrea se encuentran:

Las infecciones gastrointestinales: Pueden ser producidas por diversos tipos de microorganismo, tales como:

  • Virus: Son los agentes más frecuentes y ocasionan numerosos episodios de diarrea en el mundo, especialmente en niños. Ocasionan una disminución en la actividad de las enzimas que digieren los azúcares y baja en la reabsorción desodio y agua en el intestino. Los más comunes son el rotavirus, citomegalovirus y el virus de la hepatitis.
  • Bacterias: Ingresan al cuerpo con el agua o con alimentos contaminados. Las más comunes son la Eschericiacoli (bacteria de cólera), la Salmonella, elCampilobácter y la Shigella.
  • Parásitos: También se ingieren con los alimentos, las más frecuentes son la Giardia y el Criptosporidium.
  • Reacción a medicamentos: En especial a los antibióticos. La flora intestinal contiene bacterias “buenas” que protegen al aparato digestivo y evitan que las bacterias nocivas proliferen; en algunas ocasiones, al tomar un antibiótico, este no hace diferenciación y destruye por igual las bacterias benéficas y las nocivas; en estas situaciones, organismos como el Clostridium, toman ventaja ocasionando una diarrea.
  • Intolerancia a la lactosa: Se presenta cuando no hay suficiente producción de una enzima llamada lactasa esencial para la adsorción de lactosa, por lo cual esta permanece en el intestino, provocando la retención de líquidos en las heces y la diarrea osmótica.
  • Consumo de endulzantes artificiales y fructosa: Cuando no hay una buena absorción de estos compuestos en el intestino se pueden generar diarrea osmótica, en la cual no hay una buena absorción de líquidos y nutrientes en los intestinos..
  • Otras enfermedades del tracto digestivo: Diferentes tipos de colitis, la enfermedad de Crohn y el síndrome de colon irritable, pueden estar acompañados de diarrea.
  • Viajes:Otra causa de diarrea muy conocida es la diarrea del viajero o mal del turista. Esta se presenta cuando una persona en el transcurso de un viaje se contamina con algún microorganismo de los anteriormente mencionados.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas de la diarrea

Además del signo evidente que son las deposiciones líquidas, la diarrea puede estar acompañada por:

  • Dolor estomacal tipo cólico.
  • Pérdida del control intestinal.
  • Deshidratación, en los casos graves y cuando no se reponen los líquidos y electrolitos perdidos.


Ver menos
Ver más

Tratamiento para la diarrea

El tratamiento de la diarrea consiste en restituir al organismo los líquidos y electrolitos que se pierden con la deposición.

A nivel farmacológico, son beneficiosos los medicamentos probióticos ya que han demostrado ser útiles en el tratamiento de las diarreas al disminuír el número de deposiciones diarias, la duración de la diarrea y la gravedad de la enfermedad, tanto en niños como en adultos. La elección del probiótico debe estar fundamentada en su concentración y número de cepas, por lo que es importante, antes de empezar a tomarlo, consultar con su médico de confianza o con un nutricionista, cuál es el producto más adecuado para su caso.

También pueden ser beneficiosos los medicamentos antidiarreicos como la Loperamida y el Salicilato de Bismuto. Sin embargo es importante saber que estos medicamentos solo atacan los síntomas y no las causas de la enfermedad; por lo tanto se debe practicar algunos exámenes de laboratorio que ayuden a esclarecer estas causas, así el médico podrá ordenar el uso de antibióticos o antivirales, dependiendo del caso.


Ver menos
Ver más

Prevención de la diarrea

Existen varias prácticas que pueden evitar que una persona sufra de diarrea, entre otras:

  • Lavar cuidadosamente y frecuentemente las manos, en especial cuando se va a ingerir alimentos. Si es posible utilizar un producto antibacterial.
  • No dejar expuestos los alimentos por mucho tiempo al ambiente.
  • Congelar los alimentos sobrantes y consumirlos inmediatamente se descongelan.
  • En caso de viaje, evitar ingerir alimentos y bebidas preparados en la calle.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Lo que usted debe saber sobre la diarrea. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/diarrhea_ez/#3. Recuperado Agosto 23 de 2011.
2. Diarrhea Types. What Types Of Diarrhea Are There?http://www.ibs-help-online.com/diarrhea-types.html. Recuperado Agosto 23 de 2011.
3. Children’s Hospitals and Clinics of Minnesota. La diarrhea. 2008. 5 pp.
4. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Diarrhea. http://www.mayoclinic.com/health/diarrhea/DS00292. Recuperado Agosto 23 de 2011.
5. Kahn M, Fuentes F, Villarroel G. Probióticos en diarrea aguda infecciosa. RevChilPediatr 2009; 80 (2): 129-136.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.