escabiosis-mobile.png
Piel

Conoce todo sobre

Escabiosis

Comparte

La sarna o escabiosis es una condición causada por la presencia del Sarcoptesscabei, un ácaro o tipo de arácnido diminuto que vive y se reproduce en la piel.

Causas y tratamiento

Causas

La escabiosis se transmite por contacto directo con personas o mascotas que ya se encuentran infectadas. La hembra del parásito, cava túneles en la piel y coloca huevos en ella y así, después de su ciclo de vida de aproximadamente dos meses, el círculo se repite con nuevos parásitos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La persona que sufre de escabiosis experimenta prurito (picazón) intenso, que empeora, generalmente, en las noches, adicionalmente se observa en la piel la presencia de pequeños granos y ampollas. En algunos casos también es posible observar los túneles que va dejando a su paso el parásito.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento de la escabiosis, por lo general, es tópico, es decir, se aplica directamente sobre la piel. Por la facilidad con que la enfermedad se contagia, es muy probable que el médico solicite, que toda la familia y las personas cercanas, reciban tratamiento.

Algunos de los medicamentos que frecuentemente se prescriben para la escabiosis incluyen:

  • Permetrina 5 o permetrina al 5%: Es una sustancia química sintética usada para erradicar los piojos y los ácaros causantes de la escabiosis.
  • Lindano: Se usa para el tratamiento de los piojos y la escabiosis, pero puede presentar efectos secundarios graves en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado.
  • Crotamiton: Se utiliza para el tratamiento de la escabiosis y el control del prurito en otras enfermedades dermatológicas.Benzoato de Bencilo: No es un medicamento seguro para usar en niños, mujeres embarazadas y pacientes inmunocomprometidos.

Además de los tratamientos tópicos, también existe la posibilidad de medicamentos que se administran por vía oral como Mintezol,Tiabendazol,Metotrexato,Cotrimoxazol y más recientemente Ivermectina.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para no contagiarse cuando se está cerca de personas que tiene la enfermedad o para evitar re infectarse,  es necesario:

  • Lavar cuidadosamente la ropa y la lencería, utilizando agua caliente y detergente.
  • Planchar la ropa y la lencería.
  • Guardar en una bolsa plástica sellada todos los elementos que no se puedan lavar, por más de una semana.
  • Limpiar con desinfectantes las mesas, camas y el piso.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Scabies. http://www.mayoclinic.com/health/scabies/DS00451. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Center for Young Women's Health. Sarna. http://www.youngwomenshealth.org/spscabies.html. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
3. Vorvick LJ, Berman K, Zieve D. Sarna. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000830.htm. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
4. Texas Department of State Health Services - Infectious Disease Control Unit. Lo que debe saber sobre: La sarna.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.